El tiempo

El Ciberworking reúne en Ponferrada a más de 300 personas para mejorar en ciberseguridad

Las jornadas se desarrollan entre este jueves y viernes con ponencias y diversas actividades divulgativas
 
uned de ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en la primera jornada de la sexta edición del Ciberworking.

La sexta edición del Ciberworking desembarcó este jueves en Ponferrada con la participación de más de 300 personas, de forma presencial, y unas 20.000 en el formato online, con el objetivo de mejorar la formación en ciberseguridad.

La UNED, sede de la primera jornada

La UNED de Ponferrada fue el lugar escogido para la primera jornada, que mañana de traslada al Campus del Bierzo, donde se celebrarán diferentes ponencias y actividades destinadas a mejorar un campo que cada vez es más importante. 

La cita, impulsada desde la ULE, con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad, se ha convertido ya en un referente para avanzar en este campo, en un momento en el que los ciberdelitos están al alza, especialmente el ‘phishing’, en los que se suplanta la identidad de entidades de confianza para conseguir datos o contraseñas, el ‘vishing’ o estafas telefónicas, el ‘smishing’, que son delitos a través de SMS o las estafas online.

"La ciberseguridad es hoy más necesaria que nunca"

“La ciberseguridad es hoy más necesaria que nunca. En un momento marcado por el avance de la inteligencia artificial y la creciente sofisticación de los ciberataques, la concienciación es esencial en los ámbitos empresarial y educativo”, dijo el organizador, Miguel Viloria.

Por eso las administraciones invierten cada vez más en ciberseguridad, como la Diputación de León, con cuatro millones de euros destinados a este fin, además del kit digital para los Ayuntamientos.

El subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz, subrayó el compromiso gubernamental para combatir la ciberdelincuencia. 

Competición 'Capture The Flag'

La cita sigue mañana en el Campus de Ponferrada con una jornada de aprendizaje y competición ‘Capture The Flag' en la que los equipos deberán resolver desafíos inspirados en escenarios reales de ciberseguridad.