El tiempo

Coalición por El Bierzo denuncia el mal estado de las áreas infantiles de Camponaraya

La agrupación critica la falta de mantenimiento en zonas clave como el parque La Valiña y el CEIP San Ildefonso y exige soluciones urgentes al Ayuntamiento
Tobogán precintado por los padres en el Parque la Valiña.
Tobogán precintado por los padres en el Parque la Valiña.

La agrupación local de Coalición por El Bierzo (CB) en Camponaraya ha lanzado una dura crítica contra el estado de abandono de varias áreas infantiles del municipio, señalando específicamente el parque La Valiña y el patio del CEIP San Ildefonso. Según denuncian, la falta de mantenimiento ha alcanzado niveles “alarmantes”, con equipamientos dañados, problemas de higiene y espacios directamente inhabilitados.

El ejemplo más reciente de esta situación se produjo “en el día de ayer”, cuando una niña resultó herida en un tobogán del parque La Valiña al clavarse una astilla que se desprendió del propio juego, lo que también provocó daños en su ropa. “Fueron los propios padres quienes decidieron precintar el tobogán tras el accidente”, aseguran desde CB.

Problemas de higiene y espacios inservibles

Además del riesgo físico por el deterioro de los juegos, el partido bercianista denuncia graves deficiencias de limpieza. “Las papeleras están rebosando durante días y el arenero tiene desperdicios, cuando debería ser un espacio seguro para jugar”, subrayan. La formación reclama una profunda limpieza del entorno, que consideran imprescindible.

En el caso del CEIP San Ildefonso, la zona infantil permanece precintada desde hace dos meses, supuestamente por problemas con la oruga procesionaria. Aunque entienden las medidas preventivas, critican la duración excesiva del cierre y también el estado de la hierba, que no se ha desbrozado desde hace semanas.

Otras zonas también afectadas

CB amplía su denuncia a otras zonas verdes del municipio, como el área de petanca, inutilizada actualmente por el crecimiento descontrolado de hierba, y el parque de la calle Vicente Aleixandre, junto al Juzgado de Paz. En este último caso, aseguran haber reclamado en reiteradas ocasiones la instalación de una valla para evitar que los niños puedan salir corriendo a la calle, que tiene doble sentido de circulación.

Llamamiento al Ayuntamiento

“Es necesario y demandamos del Ayuntamiento de Camponaraya que se ponga manos a la obra y solucione, a la mayor brevedad, los numerosos problemas de mantenimiento que sufren nuestros parques”, concluyen desde Coalición por El Bierzo. La formación exige una actuación inmediata para garantizar la seguridad y salubridad de los espacios públicos infantiles, especialmente en aquellos que, por su uso frecuente y cercanía a centros escolares, requieren un cuidado constante y prioritario.