El tiempo

Detenido en Cacabelos por una estafa online de venta de mascotas y blanqueo de capitales

El presunto autor, de 33 años, habría obtenido entre 15.000 y 22.000 euros engañando a compradores de animales de compañía a través de internet
Efectivos de la Guardia Civil, en el momento de la detención.
Efectivos de la Guardia Civil, en el momento de la detención.

La Guardia Civil de Cacabelos ha detenido a un varón de 33 años acusado de un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales, según informó este martes la Subdelegación del Gobierno en León.

La investigación, realizada de forma conjunta por los puestos de Cacabelos (León), Villarrobledo (Albacete) y Yecla (Murcia), permitió identificar al sospechoso, que presuntamente cobraba por la venta o adopción de animales de compañía sin llegar a entregarlos.

Según fuentes de la investigación, el detenido “recibía ingresos a través de plataformas digitales y posteriormente desaparecía sin entregar los animales prometidos”.

Fraude y red de blanqueo a través de apps internacionales

Durante el registro y análisis de la documentación intervenida, los agentes hallaron indicios suficientes de un segundo delito. El detenido habría utilizado cuentas bancarias a nombre de otras personas y dos aplicaciones de transferencias internacionales para mover el dinero obtenido de forma fraudulenta.

“El objetivo era enviar y recibir dinero de otros usuarios en el extranjero, ocultando así el origen ilícito de los fondos”, detalla la Guardia Civil.

El volumen económico vinculado a estas operaciones se sitúa entre 15.000 y 22.000 euros, una cantidad que, según los investigadores, “podría proceder directamente de las estafas cometidas por internet”.

Puesta a disposición judicial

Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada, que se ha hecho cargo de las diligencias.

La Guardia Civil recuerda que este tipo de fraudes son cada vez más frecuentes en la compraventa de mascotas a través de internet y recomienda “verificar siempre la identidad del vendedor y desconfiar de pagos por adelantado o precios sospechosamente bajos”.