El tiempo

Dos heridos tras caer un turismo por un barranco en la localidad de Barjas

El vehículo se precipitó cinco metros por una ladera en la LE-5105; los ocupantes quedaron atrapados y fueron rescatados por los bomberos y atendidos por personal sanitario
Imagen de una ambulancia de Emergencias Sacyl.
Imagen de una ambulancia de Emergencias Sacyl.

Una aparente pérdida de control al volante acabó este miércoles con un turismo precipitándose por un barranco de cinco metros en el kilómetro 3 de la carretera LE-5105, dentro del término municipal de Barjas, en la comarca leonesa del Bierzo Oeste.

El siniestro se produjo en torno a las 16:11 horas, según ha confirmado el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León, que recibió varias llamadas alertando de que un vehículo se había salido de la vía y había caído por una ladera. Los dos ocupantes del turismo quedaron atrapados en el interior del coche, aunque permanecían conscientes tras el impacto.

Vecinos y testigos, los primeros en socorrer

Fueron varios testigos presenciales quienes descendieron por el barranco para intentar prestar auxilio inmediato a los ocupantes del vehículo. La carretera, de trazado estrecho y sinuoso, es habitual punto de atención en la zona por la complejidad de su orografía.

Tras la llamada al 1-1-2, se activó un operativo conjunto que incluyó a los Bomberos de Ponferrada, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, el Centro Coordinador de Emergencias y personal de Emergencias Sanitarias Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico desplazado desde la zona.

Heridos con pronóstico reservado

Los servicios de emergencia consiguieron liberar a los dos ocupantes del vehículo, que presentaban heridas de diversa consideración. Tras ser estabilizados en el lugar, fueron evacuados al centro hospitalario de referencia para una valoración más exhaustiva.

El tramo de la LE-5105 en el que se produjo el siniestro comunica el núcleo de Barjas con localidades cercanas como Campo del Agua o La Vega de Valcarce, y es habitual zona de paso de senderistas y viajeros.