La Junta destina 3,5 millones de euros a la mejora de servicios públicos en los 38 municipios del Bierzo

La Junta de Castilla y León invertirá este año 3.568.232,9 euros en los 38 municipios del Bierzo para mejorar servicios públicos, infraestructuras y equipamientos municipales. Así lo ha anunciado este martes el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante su visita a San Miguel de las Dueñas, en el municipio de Congosto, acompañado por el alcalde Jorge García Vega.
“Se trata de 3,5 millones de euros que demuestran, una vez más, el compromiso permanente y constante de la Junta con las entidades locales del Bierzo”, ha afirmado Eduardo Diego. Según ha añadido, estas ayudas “permiten generar economía, empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Cuatro líneas de ayudas para toda la comarca
El grueso de la inversión procede del Fondo de Cooperación Económica Local General, con 1.960.958,5 euros asignados a la comarca.
De esa cifra los ayuntamientos con más de 1.000 habitantes reciben 957.423,73 euros, los de menos de 1.000 vecinos, un total de 292.615,26 euros, Ponferrada, único municipio de más de 20.000 habitantes, percibe 355.459,79 euros, más otros 355.459,80 euros específicos para actuaciones en materia de desafío demográfico y además, los Fondos de Cohesión reparten 680.349,05 euros, de los que 529.828,52 euros van destinados a los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes y 150.520,53 euros a los de menor población.
A ello se suman 541.201,67 euros del Fondo de Participación en los Impuestos Propios (FPIP): 37 ayuntamientos bercianos se reparten 342.936,07 euros y Ponferrada otros 198.265,60 euros.
Seis mancomunidades también se benefician
El delegado también ha recordado que recientemente el BOCYL ha publicado las ayudas de 2025 para mancomunidades y entidades locales asociativas. En el caso del Bierzo, seis mancomunidades han recibido un total de 385.723,85 euros para adquirir vehículos de recogida de residuos, barredoras, retroexcavadoras o modernizar instalaciones municipales.
Congosto, ejemplo de colaboración institucional
La comparecencia de Eduardo Diego ha tenido lugar en Congosto, donde el delegado ha visitado varias actuaciones financiadas con cargo a estas ayudas autonómicas. Entre ellas, ha destacado la reparación y acondicionamiento de las piscinas municipales, donde también se está instalando un elevador para personas con movilidad reducida.
Otras intervenciones han sido: urbanización de la calle La Era, en Congosto, demolición del edificio de las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas, acondicionamiento del Centro Cívico de Cobrana, actualmente en marcha e instalación de un ascensor en el edificio consistorial para mejorar la accesibilidad.
Además se ha procedido a la rehabilitación de la Casa Confesoria del Monasterio de San Miguel de las Dueñas así como obras en la pasarela del embalse de Bárcena y la plaza de San Miguel.
“Este es un ejemplo claro de cómo las inversiones autonómicas se traducen en mejoras reales para los vecinos”, ha subrayado Eduardo Diego.
Apuesta por el municipalismo
Con esta nueva dotación presupuestaria, la Junta de Castilla y León reitera su respaldo al municipalismo, especialmente en zonas rurales como el Bierzo. “Nuestra prioridad es reforzar los servicios esenciales y apoyar a los ayuntamientos en su gestión diaria”, ha remarcado el delegado territorial.
La inversión anunciada permitirá a los consistorios bercianos seguir modernizando sus infraestructuras y hacer frente a los desafíos demográficos, sociales y económicos de la comarca.