Morala acusa a la oposición de "irresponsabilidad" y activa un nuevo plan para reformar las piscinas climatizadas de Ponferrada
La Junta de Gobierno Local de Ponferrada, presidida por el alcalde Marco Morala, ha aprobado el inicio del expediente para formalizar un encargo de gestión al medio propio Somacyl con el objetivo de ejecutar las obras de mejora de la eficiencia energética, reducción de contaminación y renovación de las instalaciones de las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentín.
El regidor explicó que el acuerdo se adopta “después de que los grupos de la oposición decidieran votar contra los intereses de los ciudadanos y de los usuarios de las piscinas”. Según añadió, “no perdemos ni un día más en esperar responsabilidad institucional de esta oposición que se encuentra tan a gusto acordando entre socialistas y Vox paralizar los proyectos importantes de Ponferrada”.
Críticas a PSOE y Vox por bloquear el proyecto
Morala lamentó que la propuesta inicial del equipo de gobierno no prosperara en el pleno del pasado viernes, pese a que, según sus palabras, “era buena en su conjunto para arreglar la piscina y también para ahorrar costes de mantenimiento y energéticos”.
“Como esto no es posible, vamos a intentar salvar el arreglo de la piscina, aunque no se pueda asegurar igual el ahorro energético”, señaló el alcalde, quien advirtió que “lo que no se pueda ahorrar lo van a pagar los ciudadanos de Ponferrada y no los políticos de PSOE y Vox, que se han opuesto únicamente por sus tácticas e intereses partidistas”.
El regidor añadió que “ya no es una casualidad, sino una constante, que PSOE y Vox se pongan de acuerdo para bloquear proyectos municipales”, y defendió que su prioridad sigue siendo “mantener los acuerdos con otras administraciones para evitar que los ciudadanos asuman más costes de los necesarios”.
Somacyl asumirá la gestión para agilizar los trabajos
El Ayuntamiento confía en que este nuevo paso administrativo permita “acelerar los trámites” y “no perder el millón de euros comprometido por la Junta de Castilla y León para el arreglo de las piscinas”, destacó Morala.
El alcalde subrayó que el objetivo es “comenzar cuanto antes las obras y minimizar los retrasos derivados del rechazo plenario”, aunque reconoció que “no hay garantía de lograr el mismo nivel de ahorro energético que se proponía inicialmente”.
“Frente a la parálisis, trabajo y celeridad”
En su valoración final, Marco Morala defendió la actuación del equipo de gobierno y criticó con dureza a la oposición:
“Si esperaban paralizar la acción municipal, se equivocan. Pero se equivocan en perjuicio de los ciudadanos, no del equipo de gobierno. La radicalidad de la izquierda socialista y la derecha de Vox tiene estas cosas que la gente no entiende. Los demás trabajamos para que la ciudadanía no sufra las consecuencias de esa extraña alianza”.
El regidor insistió en que el Ayuntamiento seguirá “trabajando con rapidez y responsabilidad” para que las instalaciones del complejo Lydia Valentín recuperen su pleno funcionamiento lo antes posible.