El tiempo

El Observatorio contra la Violencia de Género premia al abogado de Nevenka

Reconoce la trayectoria de Adolfo Barrera y distingue también la labor de Aminata Soucko y del Defensor del Pueblo en la lucha contra la violencia machista
Nevenka Fernández junto a su abogado
Nevenka Fernández junto a su abogado. Foto: Ricardo García.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desveló este miércoles los ganadores de la vigésima edición de sus premios anuales, donde se entrega la mención especial ‘Soledad Cazorla’ al abogado Adolfo Barrera, quien llevó el ‘Caso Nevenka’, en el que se juzgó al exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández y logró una sentencia condenatoria histórica. 

Reconoce así “su dilatada carrera profesional que se ha centrado en la defensa de los derechos humanos y, de forma muy activa, en la defensa del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres”, señala el Observatorio, integrado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Ministerio de Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

El precedente histórico del caso Nevenka

Nevenka Fernández fue la primera mujer en España en lograr una sentencia condenatoria de un cargo político por acoso sexual, lo que sentó un importante precedente y puso de relieve la necesidad de abordar la realidad de la discriminación de la mujer en todos los ámbitos.

En cuanto a los premios principales, este año son para Aminata Soucko, víctima de mutilación genital, matrimonio forzado y violencia de género; y el Defensor del Pueblo, institución pionera en la denuncia de la violencia sobre las mujeres. 

La historia de supervivencia de Aminata Soucko

Aminata Soucko, de origen maliense, fue sometida a mutilación genital femenina en su primera semana de vida y obligada a casarse con apenas 17 años. Tras llegar a España, pese a no conocer el idioma y a estar bajo el control de un esposo violento, logró escapar, formarse y convertirse en la primera mujer de su comunidad en denunciar violencia de género ante las autoridades españolas, rompiendo así las normas culturales comunitarias y enfrentándose al ostracismo familiar y de su entorno.

Con el galardón, el Observatorio reconoce la valentía y determinación de esta mujer, que ha conseguido dar un giro radical a su vida y que ha convertido su experiencia como víctima en una plataforma de ayuda y atención integral para mujeres refugiadas y migrantes. 

Fundadora de Red Aminata (Djô Aminata), su trabajo ha permitido a decenas de mujeres acceder a recursos de salud, justicia y redes de apoyo seguras, visibilizando la mutilación genital femenina como prioridad de salud pública y derechos humanos.

El papel del Defensor del Pueblo

En cuanto al Defensor del Pueblo, el Observatorio indica que es una entidad pionera en la denuncia de la violencia de género que, desde finales de los años 90 del siglo pasado viene atendiendo denuncias de mujeres víctimas y realizando recomendaciones que en muchos casos han sido incorporadas a distintos textos legales.

En 1998, el Defensor del Pueblo publicó el informe monográfico ‘La violencia doméstica contra las mujeres’ basado en las denuncias y quejas que la institución había empezado a recibir en 1997. Este informe recogía 51 recomendaciones, muchas de las cuales quedaron plasmadas posteriormente en algunas de las leyes aprobadas a partir de ese momento.

Según datos de noviembre pasado, en los últimos 10 años se han tramitado aproximadamente 1.500 quejas individuales en materia de violencia de género presentadas directamente por víctimas que han acudido a la Institución buscando ayuda para la mejora de sus derechos y de los sistemas de protección.