Addoor Sticky

La oposición en Bembibre afirma que la Fiscalía investiga a Cao por irregularidades

La oposición, durante la rueda de prensa de este viernes.
El Ministerio Público eleva al juzgado la denuncia sobre pagos con reparos de Intervención, según ha asegurado este viernes en rueda de prensa la oposición

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha remitido al juzgado la denuncia presentada por el Grupo Municipal Popular de Bembibre contra la alcaldesa, Silvia Cao, y el concejal de Hacienda, Sigifredo Benavides. 

La oposición señala presuntas irregularidades en la gestión de pagos de facturas, cuestionando decretos firmados con reparos de Intervención, acumulados durante varios años. Según la denuncia, se trataría de alrededor de 3.000 facturas afectadas.

Alcance de la investigación

El escrito remitido al juzgado solicita la toma de declaración a la alcaldesa y al edil de Hacienda como investigados, así como a los concejales denunciantes en calidad de testigos. 

También se solicita al Ayuntamiento la entrega de los expedientes administrativos, las notas de reparo emitidas por Secretaría o Intervención, y las resoluciones posteriores adoptadas. Además, se pedirá un informe sobre si las advertencias contenidas en los reparos fueron atendidas o ignoradas y qué efectos han tenido para la administración local o terceros.

Motivos de la denuncia

El Ministerio Fiscal identifica tres posibles irregularidades: omisión del procedimiento administrativo de contratación, fragmentación de contratos para eludir los límites legales y el incumplimiento de condiciones suspensivas señaladas en algunos reparos. En consecuencia, considera que los hechos requieren investigación para valorar si podrían constituir prevaricación administrativa.

Contexto político y otras investigaciones

El anuncio de la Fiscalía se produce en paralelo a la polémica por la subvención de 175.000 euros concedida a Embutidos Santa Cruz, aprobada por la oposición en pleno mientras PSOE y UPL no asistían. La alcaldesa reiteró los reparos emitidos por Intervención, lo que ha llamado la atención de la oposición. 

Jaime González, portavoz de Coalición por El Bierzo, ha subrayado que “para eludir responsabilidades ya contraídas en presupuestos anteriores”, la subvención se aprobó sin cumplir los criterios habituales, y añadió que “esta no es la única cuestión penal. Hay otro procedimiento judicial con diligencias previas y, en estos momentos, figura como investigado el Ayuntamiento de Bembibre; pero cuando se produzcan las primeras declaraciones el investigado no será el Ayuntamiento”.

Reacciones y próximos pasos

Mientras tanto, los portavoces de la oposición defienden la legalidad de la subvención y respaldan el dictamen de los funcionarios municipales que validaron la ayuda a la empresa, valorada en más de 170.000 euros. La investigación judicial determinará ahora si las actuaciones denunciadas constituyen infracción penal y qué responsabilidades pueden derivarse de ellas.