El tiempo

Un oso sorprende de noche a los vecinos de Palacios del Sil paseando por el pueblo

El plantígrado se dejó ver este sábado, en un hecho que confirma la cada vez más frecuente presencia de osos en zonas cercanas a núcleos urbanos del Bierzo
El avistamiento confirma la creciente presencia del oso pardo en zonas cercanas a núcleos urbanos del Bierzo.

Los vecinos de la localidad berciana de Palacios del Sil se han visto sorprendidos en la noche de este sábado por un oso que paseaba 'a sus anchas' por pleno centro de la localidad berciana.

Una situación cada vez más habitual y que tal y como aseguran los propios residentes "se está convirtiendo en un problema serio" a la vez que denuncian que "La Junta se da de perfil ante esta situación". 

Un incremento notable de osos en la comarca

El avistamiento se produce en un contexto de incremento de la población de oso pardo en la cordillera cantábrica. Según el último censo, los ejemplares han pasado de unos 90 en 1990 a alrededor de 370 en la actualidad, con más de la mitad asentados en Castilla y León, especialmente en Laciana, Omaña y Alto Sil.

Expertos señalan que la aparición de osos cerca de núcleos urbanos y carreteras se relaciona con la búsqueda de alimento tras los incendios que afectaron amplias zonas este verano.

Situación en Valle de Ancares

Esta misma semana los apicultores de Ancares han denunciado ataques recientes que han destruido varias colmenas, mientras los vecinos y autoridades locales intentan conciliar la protección de la especie con la seguridad y los daños materiales.

El alcalde de la localidad, José Antonio Álvarez Cachón, asegura que los animales se están desplazando hacia zonas no afectadas por los incendios, y los vecinos esperan que se tomen medidas para evitar nuevos incidentes.