El tiempo

Ponferrada acoge la inauguración de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La ciudad se convirtió este jueves en el epicentro nacional de la arquitectura con una exposición que explorará la respuesta al territorio hiperconectado
Bienal Ponferrada
Un instante de la inauguración de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Ponferrada.

Ponferrada celebró este jueves la ceremonia de entrega de premios y la inauguración de la exposición de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XVII BEAU), bajo el lema Flujos Comunes: Respuesta a un territorio hiperconectado. Al acto asistieron el teniente de alcalde, Iván Alonso, y el concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, junto a los comisarios de esta edición, los arquitectos Ander Bados y Miguel Ramón López. La exposición, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, y la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada puede visitarse ya en La Térmica Cultural.

Impacto cultural y turístico

Iván Alonso destacó que Ponferrada se convierte en la capital nacional de la arquitectura al acoger esta Bienal, y subrayó la importancia de que un arquitecto berciano haya contribuido a traer este evento a la ciudad. Señalando el impacto turístico, arquitectónico y promocional que supone la llegada de cientos de arquitectos de toda España, además de la exposición que estará disponible hasta el 15 de marzo y de los simposios, reuniones y visitas que tendrán lugar durante estos meses. Por su parte, los comisarios explicaron que la propuesta ganadora, Flujos Comunes, aborda cómo la arquitectura responde a los retos de la hiperconectividad buscando formas de arraigo y alejándose de entornos asépticos.

55 premiados de 600

Destacando que Ponferrada es un ejemplo idóneo para ello y que La Térmica Cultural representa perfectamente esa idea de transformación y adaptación. También detallaron que en esta edición se han seleccionado 55 premiados entre más de 600 propuestas, repartidos entre obras construidas, divulgación y publicaciones, y proyectos finales de carrera.

La XVII BEAU tendrá su sede en Ponferrada durante los próximos dos años, antes de iniciar diversas itinerancias en ciudades como Madrid, Valencia, Tokio y Lima. Los comisarios subrayaron la relevancia de que Ponferrada haya sido elegida como núcleo central de la Bienal, acompañándola en diferentes eventos durante este periodo y consolidando su presencia en el mapa cultural y arquitectónico nacional.