El tiempo

Ponferrada denuncia la "dejación de funciones y mala intención" de la Diputación de León en el mantenimiento de carreteras

Iván Alonso pide al presidente de la Diputación que "cese, aparte o quite competencias en Infraestructuras" a Roberto Aller por "actuar de mala fe y desconocer cuáles son sus competencias"
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso (D), junto al concejal de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller. David Pacios (I), durante la presentación de los presupuestos municipales
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso (D) durante una rueda de prensa. Foto: César Sánchez.

El teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, denunció este viernes la existencia de “una absoluta dejación de defunciones y mala intención” por parte de la Diputación de León ante el mantenimiento de las carreteras del Bierzo, a pesar de que el diputado del área, Roberto Aller, cifrara en 25.048.980,40 euros la inversión de la institución provincial para la adecuación y el mantenimiento de carreteras provinciales en El Bierzo desde que Unión del Pueblo Leonés entró a formar parte del equipo de Gobierno en julio de 2019.

Estado crítico y "abandono evidente"

Ante estas declaraciones, Alonso pidió a la institución que “tiene que atender las carreteras que dependen directamente de la red provincia” sobre las que “tampoco hay una actuación”, entre las que aludió a la carretera del Morredero, que da comunicación con Castrillo de Cabrera, cuyas carreteras adyacentes “están en una situación de abandono”, lo que “repercutirá en que en los próximos años se encuentre en una situación prácticamente intransitable”, así como la de Espinosa de Compludo, de Manzanedo de Valdueza y de Bouzas, donde “no quiere hacerse responsable”.

Para el teniente de alcalde de Ponferrada, Roberto Aller “desconoce absolutamente las leyes más elementales sobre las titularidades de las carreteras autonómicas provinciales y locales”, por lo que se preguntó si lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Ponferrada es denunciar a la Diputación, “como hizo Posada de Valdeón para ganar en los Tribunales el acceso que ahora tiene que hacer la Diputación por negarse a hacerlo en Caín”.

También lamentó Alonso que la recientemente creada Oficina de Expropiaciones de la Diputación de León “tampoco tiene en cuenta San Adrián de Valdueza”, a pesar de que la institución provincial “tiene la documentación remitida sobre el estudio para la expropiación”.

Solicitud de cese de Roberto Aller al actuar "de mala fe"

Por este motivo, Iván Alonso le pidió al presidente de la Diputación de León que “se ponga al frente del problema y cese, aparte o le quite las competencias a Roberto Aller”, al considerar que “ha demostrado ser una persona que actúa de mala fe” y que “tiene un grave desconocimiento de cuáles son sus competencias”.

Comarca "abandonada"

Por otra parte, el teniente de alcalde de Ponferrada criticó que “el dinero que se tiene que destinar a buena parte del Bierzo se hace con una deficiencia total y absolutamente notoria”, mientras que la comarca está “abandonada respecto a los los más elementales sistemas de seguridad”.

“Las carreteras están absolutamente deterioradas y el diputado del área ni siquiera tiene la poca vergüenza de pintar el eje central para que sirva al menos de guía en épocas invernales y con nieblas. No existe la más elemental señalización ni vertical ni horizontal ni las biondas de seguridad en buena parte de todas estas carreteras y eso ya no requiere de una inversión fuerte en cuanto a pavimentación o de mirar expropiaciones, sino de tener un poco de sentido común sobre lo que tiene que hacer”, finalizó Alonso.