UPL denuncia que la Junta no ha hecho "nada" tras la declarar BIC La Recuelga hace un año
Los leonesistas también criticaron que el Gobierno autonómico haya tardado medio siglo en declarar BIC Ponferrada
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigió este viernes a la Junta que cumpla con sus obligaciones con los restos minero-industriales de La Recuelga, espacio declarado Bien de Interés Cultural, BIC, hace un año, situado en la localidad berciana de Páramo del Sil.
Los leonesistas piden que se trate este espacio “como se merece” ya que tras este año no se ha hecho “nada”. “Es el único BIC con el que cuenta el municipio de Páramo del Sil y estamos muy decepcionados por el escaso compromiso de la Junta con este patrimonio industrial tan importante”, destaca al procurador berciano de la UPL, José Ramón García, quien añade que después de estos 365 días ”ni la propiedad, ni la Junta cumplieron con las obligaciones contempladas en las leyes autonómicas, nacionales y en los convenios internacionales".
Un paraje "singular"
Asimismo incide en que este paraje “tan singular e importante” para la comarca de El Bierzo “sigue sin señalización, expuesto al vandalismo y sin tratarse como requiere un BIC”.
Por otro lado García critica que Ponferrada haya tenido que esperar medio siglo para obtener su reconocimiento como BIC. “Después de 50 años, ya sabemos cómo actúa la Junta en todo lo que concierne a la comarca de El Bierzo, no podemos estar de enhorabuena con tantos y tantos años de retraso”, sentenció.
El leonesista considera fundamental “dejar a nuestras futuras generaciones un legado y patrimonio tan importante y que esperemos sea tratado como tal”, aunque “una cosa es la teoría y otra los hechos”, sentencia.
