El tiempo

Subdelegación del Gobierno reafirma su compromiso con el mantenimiento del empleo en la planta de La Bañeza

"El cierre no solo afecta a los trabajadores directos, sino que tiene un impacto profundo en toda la cadena agroindustrial de la comarca", lamenta el subdelegado
 
Planta de Azucarera de La Bañeza.
Planta de Azucarera de La Bañeza.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, se reunió este viernes con representantes del comité de empresa de Azucarera en La Bañeza para abordar la situación derivada del anuncio de cierre de la planta y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo por parte de la compañía. Durante el encuentro, trasladó la “preocupación” del Gobierno de España por “el impacto social y económico” que la decisión podría tener en la comarca.

Necesidad de una implicación activa

El comité de empresa expuso la necesidad de que las administraciones públicas “se impliquen activamente” para evitar el cierre definitivo de la planta y solicitaron que se explore la posibilidad de sustituir el ERE por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo “que permita mantener la actividad mientras se buscan alternativas viables”.

Alaiz Moretón recordó que este cierre “no implica solo a los trabajadores de la planta”, sino también a los agricultores, dado que la remolacha “destaca como uno de los cultivos más importantes, convirtiendo a León en la principal provincia productora de remolacha en España”. Además, la superficie de siembra de remolacha “ha experimentado un crecimiento significativo, consolidando a León como líder nacional en este cultivo”. “El cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza no solo afecta a los trabajadores directos, sino que tiene un impacto profundo en toda la cadena agroindustrial de la comarca”.