UPL acusa a Azucarera de querer "cerrar la gallina de los huevos de oro" en La Bañeza
El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha lanzado este viernes un mensaje contundente ante la situación de la Azucarera de La Bañeza, cuya actividad está amenazada por decisiones empresariales que, a juicio del partido leonesista, son “incomprensibles” desde el punto de vista económico y social.
En una rueda de prensa ofrecida junto al vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Productos de León, Roberto Aller Llanos, Santos denunció que “la empresa quiere cerrar la gallina de los huevos de oro” y alertó de que “nadie lo entiende salvo que quieran destruir el sector remolachero”.
UPL pide relevo directivo en Azucarera España
Desde UPL exigen a la empresa que cambie al equipo directivo de Azucarera en España, al que responsabilizan de la “desconexión” con la realidad agrícola leonesa. Además, reclaman tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España que tomen medidas reales:
“Que dejen de hacer reuniones de medio pelo y tomen el toro por los cuernos”, instó Santos.
Alternativa: una cooperativa remolachera leonesa
Ante la falta de soluciones concretas, UPL propone que si la empresa insiste en su decisión, se impulse una cooperativa de agricultores leoneses que aproveche “el tejido productivo ya existente y las modernizaciones realizadas en La Bañeza”.
Santos fue claro en su advertencia: “La Bañeza no se puede cerrar, y lo siguiente que va a cerrar es Toro… que se pongan las pilas allí también”, en referencia a la otra planta que la empresa mantiene en Castilla y León.
Desde la Diputación, Roberto Aller también manifestó su preocupación por el impacto que esta situación puede tener sobre la economía agrícola y el empleo en la comarca y respaldó la necesidad de una respuesta firme y coordinada entre administraciones y sector primario.

