El tiempo

1,8 millones para ganar músculo en limpieza

Desde 2019, el Ayuntamiento ha destinado 4,2 millones a la renovación de la flota de limpieza urbana, con resultados visibles: las quejas vecinales por el servicio han caído un 75%

El Ayuntamiento de León ha dado un nuevo paso en su plan de modernización del Servicio de Limpieza y Residuos con la adquisición de seis nuevos vehículos: tres fregadoras-barredoras y tres camiones. La inversión destinada a esta última ampliación asciende a 1,8 millones de euros, con lo que el total invertido desde 2019 en renovar la flota alcanza los 4,2 millones.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal del área, Jon Fernández, han presentado esta mañana los nuevos equipos, que permitirán sustituir unidades obsoletas y reforzar la operatividad del servicio. El regidor ha subrayado los resultados de esta estrategia de mejora continua: “La continua inversión realizada en estos últimos años ha llevado a reducir de manera drástica las quejas en el Servicio de Limpieza, que pasaron de 1.377 en 2018 a 355 en 2024”.

Tecnología y sostenibilidad al servicio de la ciudad

Entre los nuevos vehículos presentados destacan dos camiones especializados: uno con volquete y pluma para carga lateral de contenedores, traslado de fundentes en invierno y vaciado de depósitos superiores; y otro portacontenedores con gancho, más seguro y eficiente, que sustituirá a uno con tres décadas de servicio. Estos vehículos, cuya adquisición ha supuesto 396.000 euros, incorporan tecnología de seguridad avanzada y conexión con sistemas digitales del proyecto Smart City.

Además, se incorpora un camión recolector de carga lateral mediante renting, con un coste de 511.612,20 euros, que se suma a los nueve ya operativos. Su sistema de recogida rápida —con ciclos de descarga de 45 segundos— y su mayor capacidad aumentarán la eficacia del servicio.

Barredoras más versátiles y eficientes

La renovación incluye también tres fregadoras-barredoras de última generación, también adquiridas por renting, con un contrato de cinco años y una inversión de 892.000 euros. Estas máquinas son más versátiles gracias a sus sistemas intercambiables de barrido y fregado, y cuentan con tres cepillos y sistema de aspiración de agua sucia, lo que permite una limpieza más profunda y eficiente.

Más vehículos, menos quejas

Desde 2019, el Ayuntamiento ha adquirido 32 vehículos nuevos, lo que ha permitido aumentar la flota de 46 a 66 unidades. La renovación no se ha limitado al parque móvil, sino que también se han destinado 1,1 millones de euros a la actualización de contenedores.

José Antonio Diez ha anunciado que el compromiso del consistorio con este servicio no termina aquí: “Está prevista una inversión adicional de 6,3 millones de euros en maquinaria para seguir mejorando la limpieza urbana y la gestión de residuos”.

La apuesta por una flota moderna y eficiente refleja la prioridad del Ayuntamiento por mantener una ciudad más limpia, sostenible y con mejores servicios públicos para todos los leoneses.