Addoor Sticky

Abascal nunca tuvo dudas: tenía que ser Carlos Pollán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta a los candidatos de la formación a las elecciones autonómicas del 15 de marzo de 2026.
El leonés, presidente de las Cortes en la última legislatura, asume la candidatura a la Junta por decisión personal del líder nacional, que premia su fidelidad y lealtad al partido

La apuesta de Vox para las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León tiene nombre y apellidos: Carlos Pollán Fernández (León, 1967). El presidente de las Cortes autonómicas en la última legislatura ha sido designado candidato a la Presidencia de la Junta por una decisión directa del líder nacional del partido, Santiago Abascal, que ha querido situar al frente de las listas a un dirigente de perfil orgánico, trayectoria interna sólida y probada lealtad a las siglas.

La elección fue ratificada este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, tras las elecciones autonómicas celebradas en Aragón, y fue comunicada oficialmente por el portavoz nacional, José Antonio Fúster, desde la sede nacional.

Un perfil forjado en la fidelidad al partido

Fuentes de Vox subrayan que la designación de Pollán responde a una decisión “personal y meditada” de Abascal, basada en la coherencia política y la disciplina interna que el dirigente leonés ha demostrado desde su llegada a las instituciones. Pollán toma así el relevo de Juan García-Gallardo, candidato en los comicios de febrero de 2022 y exvicepresidente de la Junta, que abandonó sus responsabilidades orgánicas hace un año.

Presidente de Vox en la provincia de León, Pollán ha sido una de las figuras más estables del partido en Castilla y León y un referente del discurso de firmeza que la formación quiere proyectar en esta nueva etapa.


Los debates

3M y 10M

La Comisión de Debates Electorales de Castilla y León ha acordado este lunes que los dos previstos por la normativa autonómica se celebrarán los dos martes de la campaña electoral: el 3 de marzo en Radio Televisión Española (21.45 horas) y el 10 de marzo en la cadena privada de financiación pública Castilla y León Televisión (21 horas), aún con la duda de si participarán tres o cuatro candidatos, lo que determinará la Junta Electoral.


De León a la Presidencia de las Cortes

Graduado social y licenciado en Derecho, Carlos Pollán ha desarrollado gran parte de su vida profesional en el ámbito de la asesoría laboral. Sin embargo, su proyección pública en León estuvo durante décadas ligada al deporte: fue jugador, entrenador y presidente del Club Balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013, una etapa que le dio visibilidad social y experiencia en gestión.

En las elecciones autonómicas de 2022 fue elegido procurador por León y, tras el acuerdo de gobierno entre PP y Vox, accedió a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, cargo desde el que ha impulsado una política de reducción del gasto institucional.

Datos electorales y reto político

Vox afronta las elecciones del 15 de marzo como tercera fuerza política de la Comunidad, tras haber logrado en 2022 13 procuradores y 214.668 votos, un 17,64% del apoyo regional, con representación en ocho de las nueve provincias (todas salvo Soria).

En León, Pollán encabezó la lista autonómica con 34.789 votos, dos procuradores y un 15,39%, situando a Vox como cuarta fuerza tras PSOE, PP y UPL. Ahora, el candidato asume el reto de consolidar y ampliar ese respaldo en un escenario de mayor polarización política.

“Mucho más Vox” en Castilla y León

Durante un acto este mismo lunes celebrado en el Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila, con la presencia de Santiago Abascal, Pollán dejó claro el mensaje con el que afronta la campaña: “Vox no estafa a sus votantes, cumple lo que dice y es fiel dentro y fuera de los gobiernos”.

El candidato defendió la salida de Vox del Ejecutivo autonómico como una decisión coherente con sus principios, especialmente en materia de inmigración, sector primario y control del gasto público, y cargó contra PP y PSOE, a los que definió como “lo mismo”.

Un discurso de control del gasto y seguridad

Pollán reivindica su gestión al frente de las Cortes, donde destaca la reducción de 1,5 millones de euros en las asignaciones a los grupos parlamentarios y el recorte de un 80% en publicidad institucional. También ha sido especialmente crítico con lo que denomina “despilfarro” de la Junta en campañas de imagen.

Con ese perfil —gestor, disciplinado y alineado con la dirección nacional— Carlos Pollán se convierte en la apuesta personal de Abascal para liderar a Vox en Castilla y León y marcar una campaña que, según el propio candidato, traerá “mucho más Vox” a la Comunidad.

Candidatos provinciales de Vox de cara al 15M.