El tiempo

Viajes Morales se despide tras más de 50 años de historia

La empresa familiar cerró definitivamente el pasado 30 de diciembre por jubilación, poniendo fin tanto a su actividad de autocares como a su agencia de viajes

morales
Viajes Morales se despide tras 50 años de historia.

Después de más de 50 años llevando a León por carretera y ofreciendo viajes inolvidables, la histórica empresa Viajes Morales cerró definitivamente sus puertas el pasado 30 de diciembre.

El fin de su actividad afecta tanto al servicio de autocares como a su agencia de viajes, y marca el cierre de una etapa emblemática para varias generaciones de leoneses. La propietaria, Esperanza Sierra, explica que el motivo del cierre es la jubilación y recuerda con emoción los años de trabajo familiar que han quedado atrás.

“Éramos una empresa muy familiar, con más de 50 años en León, y estamos muy satisfechos de todo lo vivido”, asegura Sierra, resaltando el arraigo y la cercanía que la compañía mantuvo siempre con sus clientes y con la provincia.

De un taxi a una empresa referente

La empresa nació a principios de los años 70 en La Seca de Alba, en el municipio de Cuadros, con unos inicios humildes. “Empezamos con un taxi y, poco después, con un autocar, haciendo servicios de trabajadores, sobre todo en la zona minera de La Robla”, recuerda la propietaria.

Con el tiempo, la empresa amplió su actividad, consolidándose en el transporte escolar, deportivo, las líneas regulares y el servicio discrecional, tanto a nivel nacional como internacional.

La agencia de viajes, 40 años de historia

A la actividad de transporte se sumó años después la apertura de la agencia Viajes Morales, hace aproximadamente 40 años, que también cerró definitivamente a finales de 2025. Desde ella se organizaron miles de viajes para colegios, asociaciones, ayuntamientos, clubes, empresas y grupos particulares, consolidando su presencia en la provincia y convirtiéndose en un proveedor de confianza para instituciones y clientes locales durante décadas.

Cercanía, compromiso y vocación de servicio

A lo largo de su trayectoria, la firma se mantuvo gracias a una forma de trabajar muy cercana y resolutiva. “Ante cualquier incidencia siempre estábamos en primera línea, solucionando los problemas de la mejor manera posible”, destaca Sierra.

La constante renovación de la flota, la organización interna y la atención personalizada fueron algunas de las claves que permitieron mantener una buena posición en el sector durante décadas.

El cierre definitivo

En sus años de mayor actividad llegó a contar con hasta 20 trabajadores, aunque en la etapa final la plantilla se situaba en torno a 10 empleados, tras la reducción derivada de la pandemia.

La actividad de autocares fue vendida a la empresa Torobus en octubre de 2025, mientras que la agencia de viajes cerró definitivamente en diciembre, coincidiendo con el fin de la actividad.

“El cariño y la confianza de los clientes es con lo que nos quedamos. Muchos nos están llamando para felicitarnos y decirnos que ya nos echan de menos”, concluye Esperanza Sierra, que afronta ahora una nueva etapa personal tras cerrar una de las firmas familiares con mayor arraigo del sector en la provincia.