Aletic pide facilidades para que el avanzado sector tecnológico leonés acceda a más licitaciones públicas
"Deben cambiar las reglas de juego". El sector tecnológico leonés ha querido hacer una llamada de atención a las administraciones para que las promesas de apoyo que se escuchan en las noticias se conviertan en realidad y se tengan más en cuenta sus servicios y proyectos como fórmula para impulsar el tejido industrial vinculado a sectores como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial (IA), entre otras. "Siempre hay un gran apoyo en los titulares pero la verdad es que cuando salen licitaciones y proyectos no tenemos mucha opción. Deben cambiar reglas del juego", afirma Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Leonesa de Empresas Tecnológicas (Aletic).
Rodríguez defiende que se puedan explorar vías legales "como hacen en otras regiones" para, por ejemplo, "reformar los pliegos de las licitaciones para que las pymes pueden entrar, al menos, a competir". "Es lo más lógico", apunta par resaltar que el tejido tecnológico leonés "está muy avanzado", es perfectamente capaz de realizar grandes proyectos "como ya se han hecho y se hacen" y que cuenta con la ventaja de "estar en el terreno", además de tener costes competitivos.
Según cifras de la propia Aletic, el ecosistema tecnológico leonés está compuesto por 60 empresas "de todos los tamaños", algunas de ellas posicionadas a nivel internacional" y que cuentan con referentes en la ciudad como el Incibe, el Centro de Supercomputación y la Universidad. "El objetivo es consolidar a León como el centro tecnológico del noroeste", dice Rodríguez.
Las subcontrataciones
"Entendemos que pueda existir esa sensación de que una gran consultora o empresa va a ofrecer más garantías y soluciones en caso de que haya algún problema. Es un pensamiento muy extendido pero no siempre es cierto", defiende Rodríguez quien recuerda que, de hecho, muchas veces son esas grandes empresas las que acaban subcontratando a marcas leonesas los proyectos de la zona. "Lo hacemos igual con unos costes muy bajos", resume.
Rodríguez defiende que los procesos de contratación en la administración deban tener una doble vigilancia pero apunta a medidas factibles como "reducir exigencias desproporcionadas", ya sea rebajar el nivel de las certificaciones o dividiendo los lotes que salen a licitación "para que las pequeñas y las medianas también puedan competir". "Ha habido licitaciones que ni siquiera juntándonos varias empresas llegábamos a los mínimos. Muchas veces redactan los pliegos sobre plantillas que están pensados para grandes consultoras o empresas", asegura y se ofrece a asesorar desde la asociación.
Impulso a la industria
Desde Aletic se muestran convencidos de que este tipo de acciones tendrían un impacto positivo en la industria y, por lo tanto, en el empleo. Rodríguez pide que se tenga en cuenta a la hora de licitar "la proximidad y el impacto que podemos tener dentro de la provincia" y que la administración (y también las empresas) "se acerquen al territorio". En este sentido, desde la Asociación invitan a "descubrir" las capacidades y a "actualizar" los catálogos de productos y servicios que prestan las empresas leonesas. Todo con la intención de aprovechar al máximo las altas capacidades de la industria local y que pueda seguir expandiéndose.