Álvaro Borge de Castro toma las riendas del Colegio de Veterinarios de León
El nuevo equipo de gobierno del Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de León, encabezado por Álvaro Borge de Castro, tomó este martes posesión de sus cargos en un acto en el que se marcaron como objetivos para los próximos seis años reforzar lazos con la Facultad y el sector biofarmacéutico, así como lograr que los centros veterinarios sean reconocidos como centros sanitarios.
Para el nuevo presidente, que los centros veterinarios sean reconocidos como centros sanitarios supone una cuestión de “justicia profesional”, ya que garantizaría que los lugares donde desempeñan su labor “sean integrados con todos los derechos y obligaciones que la ley prevé para los espacios de salud”.
Defensa de la autonomía profesional
Además, rechazó cualquier normativa del medicamento veterinario que no respete el juicio clínico del profesional, para lo que el Colegio mantendrá “una postura firme ante la actual normativa del medicamento veterinario”, respecto a lo que exigió que “no se limite la autonomía del profesional”.
De igual forma, Borge de Castro inicia su mandato con la vista puesta en “mantener una simbiosis total” tanto con la Facultad de Veterinaria como la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, así como de “estrechar lazos con el sector biofarmacéutico”, donde muchos de los colegiados “desarrollan una labor de altísimo nivel”. “Queremos integrar su talento en nuestra estrategia como Colegio”, añadió.
Despedida de Luciano Díez Díez tras doce años
La toma de posesión del nuevo equipo de gobierno del Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de León también supuso la despedida de Luciano Díez Díez, presidente de la institución colegial durante doce años y presidente también del Consejo autonómico durante nueve.
"Ha sido un honor"
“Ha sido un honor representar a mi colectivo durante tantos años y ejercer de interlocutor de una profesión que amo profundamente”, trasladó Díez Díez, quien explicó que, junto al resto de compañeros de su Junta de Gobierno, tomaron “decisiones a veces delicadas”, al tiempo que participaron en “encuentros en ocasiones cruciales” y se reunieron para “defender una profesión milenaria, poliédrica y que en la provincia de León reúne a más de 1.000 colegiados”.
El acto de relevo del equipo directivo del Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria contó con la asistencia de diferentes autoridades, entre las que se encontraron el alcalde de León, José Antonio Diez, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el representante del Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Veterinaria de España, Antonio Rubio, o el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, Rufino Álamo.