Ana Redondo llama al "rearme social e institucional" frente a la violencia de género
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, apeló este viernes al Pacto de Estado contra la violencia de género, un “gran acuerdo , consenso y compromiso de país” que “puso a todas las entidades y poderes de acuerdo en más de 460 medidas” frente a “una extrema derecha negacionista de dicha violencia que, en buena medida, está fomentando que esta violencia no cese”.
7.000 mujeres en riesgo extremo
Ante un problema “endémico y secular” de una dimensión “enorme” y que supone “una prioridad”, la ministra llamó al “rearme social, político e institucional frente a la violencia machista y de género” en un país en el que en estos momentos existen más de 104.000 mujeres activas en el Sistema VioGén de seguimiento integral en los casos de violencia de género, más de 7.000 de ellas en riesgo extremo.
Un sistema de protección que, tal y como afirmó la ministra de Igualdad, “protege y da seguridad a un número importantísimo de mujeres”, aunque reconoció que la valoración del riesgo “a veces no se hace con suficiente profundidad”, por lo que apuntó que “hay que ver por qué y ser conscientes de que, por ejemplo, los Ceas y los equipos psicosociales tienen que participar de una forma más contundente”.
Medidas de alejamiento "insuficientes"
En este sentido, también se mostró consciente de que “una medida de alejamiento que es insuficiente no protege adecuadamente”, por lo que “quizá hay que valorar que tienen que ser de un mínimo de a lo mejor 300 o 350 metros”, ya que “va a permitir que la víctima se ponga en contacto con la Policía”.
Ante todo ello, Redondo hizo un llamamiento a la “colaboración y participación de todas las instituciones, organismos y entidades que están llamadas a proteger a las víctimas” e insistió en la la necesidad de “estar unidos” para “generar una red y conciencia” en un contexto de “repunte de casos”, al tiempo que abogó por “una educación afectivo-sexual que impida que los estereotipos de dominación y de imposición se sigan produciendo en las generaciones más jóvenes” para poder “construir una sociedad libre de violencia machista”.
Para la ministra de Igualdad, hace 20 años “se perdió una oportunidad histórica” con la Educación para la Ciudadanía, que “lamentablemente” no se incorporó a los sistemas educativos, a pesar de que, hoy “permitiría valorar cómo la solución de los conflictos en pareja se puede hacer de otra manera, es decir, no de forma violenta, sino de forma pacífica”.
“Ahí perdimos una oportunidad, pero tenemos que seguir insistiendo en los sistemas educativos y en la colaboración de instituciones, de poderes, de sociedad civil y de entidades”, remarcó Ana Redondo, para quien, cuando existen mujeres y niños asesinados “no se puede hablar de de cifras”, sino que hay que hablar de “proyectos truncados, familias rotas, dolor y terror”. No obstante, apuntó que, en la serie histórica, el pasado año, “fue el año con más bajo índice de mujeres asesinadas”, un dato que “da esperanza”.
Minuto de silencio
La ministra de Igualdad hizo estas declaraciones a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León, donde participó en un minuto de silencio que mostró la “más rotunda condena” por el asesinado de María José, de 48 años, y de Noemí Antonia, de doce años, el martes en Castellón, y de Petronila, de 36 años, el miércoles en Madrid.
Nueve mujeres asesinadas en lo que va de año
Con ellas son ya nueve las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, mientras que María José es la primera menor. Desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar estos datos, son 1.352 las mujeres que asesinadas por violencia de género, mientras que, desde 2013, 66 los niños fueron asesinados por violencia de género contra su madre, mientras que otros 510 niños quedaron huérfanos.
Ana Redondo quiso trasladar su “solidaridad, cariño y comprensión” a las víctimas y a sus familias, al tiempo que recordó a la mujer que en estos momentos “se está debatiendo entre la vida y la muerte en el hospital en Tenerife”.
"No hay palabras para tanto horror"
“No hay palabras para tanto horror y a veces uno siente impotencia, pero nunca desesperanza”, trasladó la ministra, quien, “ante el repunte de la violencia machista” quiso mostrar el “compromiso radical y profundo” de la sociedad española, que está “harta de la violencia contra las mujeres”.
Redondo aprovechó su visita a León para reunirse con “dos asociaciones que están al lado de las víctimas”, como son Flora Tristán, “una de las asociaciones más antiguas de España de lucha contra la violencia de machista” y Simone de Beauvoir, quienes trasladaron “toda la preocupación de la sociedad” ante “el terrible y dramático terrorismo machista que azota y sigue golpeando a las mujeres y a los niños”.