El tiempo

Asaja recoge en una publicación el "gran cambio a mejor" de la agricultura y la ganadería en la provincia en los últimos 15 años

'Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico' muestra "la lucha por mantener el sector como un trabajo digno, que genera empleo y que mantiene pueblos"

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León editó recientemente el libro ‘Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico’, escrito por el secretario general provincial de la organización, José Antonio Turrado, con motivo de su 40 aniversario, en el que se recoge “el gran cambio a mejor que la agricultura y la ganadería han hecho a mejor” en los últimos 15 años.

El presidente autonómico de la organización, Donaciano Dujo, presentó este miércoles la publicación, en la que, según afirmó, “se detalla con pelos y señales la labor de Asaja, de sus socios, de sus trabajadores y y de sus directivos”, para lo que “da fe de la inteligencia, brillantez, ilusión y colaboración demostrado en multitud de actos, manifestaciones, asambleas y servicios prestados”.

Una organización que, según resaltó Dujo, tiene por bandera la “independencia económica y política” y que ha sido “valiente e incluso temeraria en algunas acciones con la justicia”, pero que “siempre ha luchado y a veces ha conseguido la unidad del campo”.

Logros de los últimos 15 años

“Sin Inteligencia Artificial y con la nuestra propia, trabajando con ilusión, con la razón como bandera, con independencia, con un buen equipo de trabajadores, socios y directivos y estando unidos hemos conseguido llenar las calles en las manifestaciones, las oficinas de socios, las urnas de votos, las tierras de buenos cultivos y la ganadería de excelentes alimentos”, afirmó el presidente de Asaja CyL sobre los último 15 años de la organización, convencido de que “en estos momentos de incertidumbre, amenazas bélicas y políticas, acoso y desapego”, la publicación del libro es “la mejor forma de poner en claro lo que se ha conseguido”.

De todo lo recogido en el libro, Dujo destacó acciones como la manifestación “simbólica, valiente y crítica” de 2011 por la bajada de presupuesto de la Consejería de Cultura, la marcha blanca desde León a Madrid en 2015 por un precio justo para la leche, las tactoradas “históricas” de 2020, “la pelea de 2021 por el precio del maíz y la PAC”, la crisis del sector lácteo de 2021, las advertencias ante la peste porcina africana en 2018, el rechazo al Plan Hidrológico de 2022, la denuncia al cierre de La Bañeza en 2025 o el “haber sido los primeros en echar una mano donde hiciese falta para ayudar a todos los ganaderos y agricultores que tuvieron pérdidas con los incendios del pasado verano”.

De igual forma, la publicación editada por Asaja León recoge crisis como la 2017, con “la peor cosecha cereales que hizo temblar economía de la agricultura”, la de 2020 como consecuencia del COVID-19 o la derivada de la Guerra de Ucrania, “que sigue afectando de manera muy negativa por los altos costes de producción y los bajos precios del cereal por las importaciones masivas de la Unión Europea”. También se luchó desde 2016 por la concentración parcelaria de Los Oteros, “la más grande de España”, o por las titularidades compartidas, de las que la provincia aglutina el 14 por ciento del total del país.

En definitiva, Donaciano Dujo remarcó que ‘Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico’ muestra “la lucha por mantener la agricultura y la ganadería como un trabajo digno, que genera empleo y que mantiene una vida en los pueblos”.

"Algunos fracasos y muchos éxitos"

“Un libro atípico, sin carácter intelectual y que da continuidad al trabajo y las reivindicaciones de todos los días de Asaja en León, donde, durante 40 años, se ha conseguido hacer una gran organización y un gran trabajo en favor de la agricultura y la ganadería”. Así definió la publicación su autor, el secretario general provincial de la organización, José Antonio Turrado, para quien “tras recibir ataques diciendo que no se hace nada”, el libro recoge “una actividad muy intensa, con algunos fracasos y con muchos éxitos para mejorar la vida de los agricultores y los ganaderos”.

Del contenido de la publicación, Turrado destacó las crisis económica de 2008, la del COVID-19, la de la guerra de Ucrania o la de aranceles, así como otras propias derivadas de enfermedades ganaderas, o la climatología, donde se ha tenido que hacer “un equilibrio entre agricultura y medio ambiente”.

José Antonio Turrado también aludió a los regadíos e inversiones en infraestructuras, sobre lo que se mostró “agradecido” con el esfuerzo hecho por las administraciones, pero “no del todo satisfecho”, al tiempo que se refirió a los jóvenes como “una cuestión horizontal en la vida de la organización, aunque lamentó que “no hay disponibilidad de tierras y pastos para quienes quieren entrar en el sector”, donde “lo tienen muy difícil porque nadie les deja un hueco”.

De igual forma, puso de relieve el “ingente trabajo técnico” hecho por Asaja León para “dar servicios”, con entre 25 y 30 personas de la plantilla destinadas a dar respuesta a las demandas de los socios, recordó que, desde 2020 , la organización “no recibe ninguna ayuda directa de ninguna administración púbica”.

Plataformas

El secretario general de Asaja León, quien cifró en 179 las movilizaciones regladas convocadas por la organización en los últimos 40 años, también quiso tener una mención para las plataformas de agricultores y ganaderos.

“Salvamos el primer bache cuando hace dos años vinieron a destruir a todas las organizaciones, pero su empeño sigue siendo destruirlas, por lo que somos y seremos muro de contención para que eso no ocurra”, advirtió.

Finalmente, Turrado quiso “huir del todo está mal” para dejar claro que el sector es hoy “moderno y tecnificado”, al tiempo que “se ha ganado en una calidad de vida homologable a otros sectores de la economía”, mientras que “el patrimonio agrario nunca se ha devaluado”, de forma que “nunca las tierras han valido menos que el año anterior”.