El tiempo

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le obliga a pagar más de 256.000 euros a Acciona

Una resolución judicial tumba la adjudicación de jardines por más de 5,6 millones a Eulen y Geoxa y obliga al consistorio a indemnizar a Acciona por los perjuicios sufridos
Imagen de los trabajos acometidos en una zona verde de la ciudad.
Imagen de los trabajos acometidos en una zona verde de la ciudad.

El Ayuntamiento de León recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León la sentencia que lo condena a pagar 256.183,89 euros a Acciona por daños y perjuicios derivados de la adjudicación del actual contrato de zonas verdes a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eulen-Geoxa, responsable de este servicio en la capital en la actualidad.

El fallo, emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León, anula el procedimiento por considerarlo “contrario a derecho” y concluye que la adjudicación no debió realizarse, ya que la propuesta técnica de la UTE “incumplía los pliegos” al exceder el límite de extensión fijado. 

Defensa de la legalidad

Según el tribunal, en una sentencia recogida por Heraldo de León, la oferta conjunta de Eulen y Geoxa debió ser excluida pero fue valorada y finalmente adjudicada con una puntuación decisiva en los criterios subjetivos.

Mientras, desde el consistorio se remarca la legalidad de la adjudicación y la necesidad en ampliar los servicios que se prestaban en las zonas verdes, aspecto determinante en la adjudicación a la nueva UTE.

Contrato millonario sin vuelta atrás

El contrato cuestionado, formalizado en julio de 2022 y valorado en 5.677.339,3 euros por cuatro años, no puede ya anularse de forma efectiva. La sentencia reconoce que la “retroacción material es inviable” dado que las actuaciones ya han sido parcial o totalmente ejecutadas. 

Entre ellas, figuran obras como el parque de las Tierras Leonesas (1.258.383,6 euros) y la ampliación del jardín de Morano (623.581,6 euros), además del futuro parque infantil con una estructura de un león de 16 metros de altura presupuestado en cerca de un millón de euros.

La UTE ha percibido ya tres anualidades, de 1.419.334,83 euros cada una, en virtud del contrato impulsado por el equipo de gobierno municipal.

Pugna técnica en la adjudicación

Acciona, que presentó una oferta económica idéntica a la de la empresa adjudicataria, perdió el contrato por la diferencia en la puntuación técnica. La sentencia sostiene que el informe técnico que otorgó los puntos clave en esa parte del proceso “debió haber valorado con cero puntos” la propuesta de Eulen y Geoxa. La tercera empresa aspirante, Jogosa Obras y Servicios, quedó relegada tras ambas.

Por ello, el tribunal reconoce el “lucro cesante” de Acciona, al haber perdido la oportunidad de adjudicarse el contrato pese a tener una oferta competitiva, y exige al Ayuntamiento una indemnización por “daños y perjuicios sufridos”.

Además de la indemnización a Acciona, el Ayuntamiento de León deberá asumir las costas procesales. La resolución incide especialmente en la responsabilidad municipal al permitir que una propuesta que no cumplía los requisitos formales accediera a la valoración técnica subjetiva, sin ser excluida de forma previa.