CCOO Enseñanza denuncia temperaturas "que llegan a superar los 30 grados" en los centros educativos de León
El sindicato provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras León denunció este lunes que los centros educativos y administrativos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en la provincia “no están adaptados para combatir las altas temperaturas”, lo que supone “un incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ya que tanto en las dependencias administrativas como en los propios centros educativos “se están soportando temperaturas que llegan a sobrepasar los 30 grados”.
"Condiciones de riesgo para la salud"
Una situación que implica que en dichos centros, el personal docente, laboral y de administración “realiza su trabajo en condiciones de riesgo para su propia salud”, aunque CCOO alertó que el riesgo es “de especial gravedad” en el caso de las Escuelas Infantiles y las aulas de 0-3 años, debido a la vulnerabilidad de los niños y a que la posibilidad de que se produzcan situaciones que afecten a la salud se multiplica.
El secretario general del sindicato provincial de Enseñanza, Víctor Bejega García, lamentó que, aunque la Junta de Castilla y León “debe garantizar unas temperaturas y condiciones medioambientales básicas en sus centros de trabajo y cumplir con la legislación en materia de prevención”, la realidad es que “otro año más, la falta de previsión y de inversión en medidas concretas hace imposible cualquier posibilidad de evitar las altas temperaturas en las aulas, exponiendo a trabajadores y alumnado a riesgos sobre su salud”.
Alternativas ineficaces
En este sentido, señaló que, en lugar de dotar a las aulas de sistemas de climatización apropiados para regular la temperatura y optar por medidas que garanticen las condiciones óptimas frente a las cada vez más frecuentes olas de calor, la Junta de Castilla y León “únicamente ha instalado algunos ventiladores en algunas aulas de 0 a 3 años y recomendaciones de ventilar los espacios cuando sea posible”, algo “totalmente ineficaz ante las altas temperaturas, tanto del exterior como del interior de los centros, haciendo imposible que se pueda reducir la temperatura de los espacios”.
La organización insistió en que “las mediciones de temperatura realizadas en los centros educativos son preocupantes y superan con creces los límites marcados por la ley”, al tiempo que advirtió que “tampoco se están aplicando ninguna de las medidas correctoras comprometidas por la Junta tras las reiteradas denuncias del sindicato”, entre las que se incluían la instalación de toldos sobre las ventanas para reducir el efecto radiador de las persianas, la mejora de los sistemas de ventilación y la compra de equipos de aire acondicionado portátiles.
Inversión clara y urgente
Por todo ello, Víctor Bejega exigió “una inversión clara y urgente en los centros educativos públicos” por parte de la Junta de Castilla y León para “garantizar las condiciones de temperatura en los centros de trabajo y en las aulas, cumpliendo la legislación vigente y abandonando una irresponsabilidad manifiesta que pone en riesgo a los trabajadores, pero también a los menores”.
