La Cofradía del Pendón de San Isidoro celebra 879 años de historia
La Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro ha conmemorado este 2026 su 879º aniversario fundacional, que se remonta al año 1147, con una solemne eucaristía en la Real Basílica-Colegiata de San Isidoro.
El acto sirvió para rendir homenaje a todas las Damas y Caballeros Cofrades fallecidos a lo largo de su historia, con especial recuerdo de los cofrades José Ignacio Arredondo Garrido, de Baeza, y Nicolás Castellanos Franco, obispo emérito de Palencia y fundador de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia.
Homenaje y memoria
Desde la Cofradía destacaron que “descansen en paz, estos y los demás hermanos, Caballeros y Damas, desde hace 879 años, con un recuerdo muy especial para nuestro fundador, el Emperador Alfonso VII, del cual celebraremos el IX centenario de la Coronación como Rey de León, entre marzo y diciembre del presente año”.
El acto también sirvió para reconocer la colaboración de la Confradería del Pendón de Baeza, que se ha sumado activamente a los preparativos de los eventos conmemorativos de la muerte de Urraca I de León, que se desarrollarán en la Real Basílica-Colegiata de San Isidoro y están organizados por el Museo de San Isidoro.