Colectivos animalistas suman su voz en León contra la caza
Coincidiendo con la celebración este domingo del Día del Galgo, varios colectivos realizaron en la plaza de San Marcos de León una concentración para reclamar el fin del uso de estos animales (y de cualquier otra raza) en monterías y jornadas cinegéticas. La convocatoria leonesa se una a una larga lista de protestas que se ha realizado en toda la geografía nacional impulsada por la plataforma No a la Caza bajo el lema "Why?" (Por qué en ingles).
Medio centanar de personas ha acudido a la llamada en la fría mañana leonesa, donde también se han podido ver algunos ejemplares de galgo y otros animales y se han coreando lemas como "No a la caza", o "lobo vivo, lobo protegido" o "basta ya de maltrato animal". Tras la concentración, la manifestación llegó hasta el centro de la ciudad.
El "negocio" de la caza
Los organizadores explican que la caza en España "ya no es una actividad ligada al equilibrio natural. Hoy, es una industria que produce animales en masa para ser abatidos. Más de 400 granjas cinegéticas operan en el país, criando en cautividad especies como ciervos, jabalíes, perdices y conejos exclusivamente para su posterior liberación y caza en cotos privados".
"La tan manida sobrepoblación no existe o, al menos, no se produce de forma natural. Es el pretexto o la consecuencia de una actividad, la cinegética, que llega a lucrarse en más de 3500 euros por matar un ciervo, por encima de los 2.000 con un muflón, un gamo o un jabalí y hasta casi 1.500 por una pobre cabra. La caza no es la solución, sino la causa. El negocio de la muerte, de la mentira y de la destrucción", añadieron.