El tiempo

El Colegio de Farmacéuticos de León se suma al programa de acompañamiento a la soledad no deseada

El programa ofrece acompañamiento periódico a personas que sufren soledad no deseada en sus domicilios, hospitales o residencias
soledad-no-deseada
Imagen de archivo una señora mirando por la ventana de su casa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la ONG Banco de Voluntariado de León firmaron un convenio de colaboración para apoyar el programa de acompañamiento a la soledad no deseada, una iniciativa de voluntariado social centrada en poner a la persona en el centro de la atención y combatir una de las realidades más preocupantes de nuestra sociedad.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Gerencia Regional de Salud, mediante un convenio no dinerario, y acumula ya cuatro años de experiencia en Valladolid, donde se desarrolla con excelentes resultados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.

Gratuito y voluntario

El programa es gratuito y de carácter voluntario y se basa en ofrecer acompañamiento periódico, semanal o quincenal, a personas que sufren soledad no deseada, ya sea en sus domicilios, hospitales o residencias. Se trata de un acompañamiento humano y social, al margen de la atención de los cuidadores profesionales y sin invadir sus competencias, que resulta especialmente valioso tanto para las personas atendidas como para sus cuidadores.

"Especialmente necesario"

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León destacaron la “total disponibilidad e ilusión” con la que se afronta esta colaboración, por tratarse de una iniciativa “especialmente necesaria” en una provincia con “un alto índice de envejecimiento y soledad”, una realidad que los farmacéuticos conocen de primera mano al ser uno de los principales puntos de contacto sanitario y social para este perfil de población.

Además, en el marco de este proyecto, el 11 de febrero tendrá lugar un acto público de firma de un nuevo convenio del Banco de Voluntariado con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, con el objetivo de seguir ampliando el alcance del programa y sumar apoyos a una iniciativa “tan necesaria como humana”.