El tiempo

Detenido un monitor externo por introducir droga en la cárcel de Mansilla de las Mulas

La Guardia Civil arresta a un trabajador de una empresa colaboradora con el centro penitenciario por traficar con estupefacientes en connivencia con varios internos

 
Imagen de la Prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.
Imagen de la Prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

Actualizado | Un nuevo caso de tráfico de drogas ha sido desarticulado en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León), en el marco de la operación denominada “Mulas de Hierro”, impulsada por la Guardia Civil de León a través de su Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Los agentes detuvieron este lunes a un trabajador externo del penal como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. El arrestado desempeñaba funciones como monitor en los talleres que se imparten a los internos, circunstancia que habría aprovechado para introducir sustancias estupefacientes en el interior del centro.

Colaboración con los reclusos

Según fuentes oficiales, el monitor actuaba “en connivencia con diferentes reclusos” y facilitaba la entrada de drogas y otros objetos prohibidos, previamente solicitados por los presos. La mecánica delictiva pasaba por el abono de una cantidad económica en cuentas bancarias a nombre del propio detenido o de personas vinculadas a los internos.

La investigación, que forma parte del acuerdo de colaboración entre la Guardia Civil y la administración penitenciaria para la prevención del tráfico de drogas en centros de reclusión, continúa abierta. No se descarta que puedan producirse más detenciones relacionadas con estos hechos.

Tráfico desde dentro

La actuación se enmarca dentro de las labores de control y vigilancia que las fuerzas de seguridad ejercen en los centros penitenciarios españoles para evitar la entrada de sustancias ilegales y preservar la seguridad interna.

La Guardia Civil ha recordado que seguirá actuando con firmeza “ante cualquier indicio delictivo que ponga en peligro el régimen penitenciario y la integridad de los internos y trabajadores del centro”.