Addoor Sticky

El comercio leonés afronta la campaña navideña entre la "ilusión" y la "incertidumbre"

rebajas
Los comerciantes leoneses afrontan loa gran campaña navideña con "muchas ganas y trabajo" pero advierten que a la irrupción de las grandes distribuidoras y el comercio on line, se suma este año la mala situación económica de los consumidores y problemas locales como la falta de aparcamiento por las peatonalizaciones 

Las luces ya están preparadas y los escaparates engalanados. El próximo jueves, víspera del conocido como 'Black Friday', León dará rienda suelta a la campaña navideña para el comercio de la ciudad con el encendido oficial de las luces. Una época de fervor consumista, tan esperada como incierta, dado que hace tiempo que los establecimientos de a pie de calle tienen que hacer frente a un 'enemigo' voraz: las grandes distribuidoras de la venta online. "El comercio de proximidad es cada vez más parecido al campo, dependemos de muchas variables", reflexiona Javier Menéndez, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco).

Menéndez no esconde que tiendas y comercios llevan tiempo esperando una campaña para la que se han preparado "intensamente" y que se vive con "mucha ilusión" detrás de los mostradores pero prefiere no adelantar acontecimientos ya que "hace tiempo que las previsiones no se cumplen ni los pronósticos se confirman". "Llevo 40 años en esto y cada día entiendo menos", asegura sin perder la sonrisa del buen comercial. "Tenemos muchas expectativas, es nuestra época fuerte, pero la estacionalidad ya no funciona como antes, en otoño, por ejemplo, no se ha vendido como esperábamos, así que tenemos todo listo pero no sabemos qué vendrá en Navidad". 

Detrás de esa incertidumbre hay, como bien explica el líder de Aleco, no uno, sino varios factores. El gran rival es "sin duda" el comercio on line y las grandes distribuidoras, pero existen otros factores menos evidentes que complican el optimismo. De entrada, situaciones como las del Black Friday, asumidas desde la cultura capitalista por excelencia, Estados Unidos, no son tan bonitas como las pintan. "En realidad, ahora es black friday todo el año", dice.

Tampoco parece que la situación económica general sea tan refulgente como aparece en los telediarios: "El consumidor no va bien, solo hay que salir a la calle". Un ejemplo, "los bonos al consumo (con descuentos de hasta el 25%) se agotan en pocos días". "Solo hay que ver que estamos empezando ya a cambiar locales comerciales por viviendas", añade.

Donde sí es especialmente crítico Menéndez es con las "peatonalizaciones sin alternativa ni aparcamientos". "Está haciendo mucho daño. Nos lo dice mucha gente, vienen al centro a comprar, pero es imposible dejar el coche y, después de dar vueltas media hora, se van desesperados". Hace tiempo que el comercio capitalino espera la remodelación del parking de Santa Nonia "aunque tampoco es una gran solución, pero todo lo que sea dar facilidades, ayuda". 

Existe otro problema "grave" para el comercio, según desvela Menéndez: la falta de trabajadores y gran "rotación laboral" que genera el sector. Él mismo, en su negocio asegura que puede tardar "hasta dos años y medio" en encontrar personal. Hablamos, eso sí, de un personal de especial cualificación. Pero "el problema es generalizado" y está obligando a cambiar muchos hábitos y especialmente horarios y jornadas, para hacer más atractivo el comercio y dar más facilidades al cliente.

Pese a todo, Menéndez reconoce que no es pesimista, simplemente "realista", y resalta que a "ilusión y trabajo es difícil ganar al comercio de proximidad", por lo que pide a los leoneses y leonesas que, al menos, antes de pasarse horas y horas haciendo scroll en sus teléfonos, se den paseo por la ciudad para dejarse seducir por todo mucho y bueno que tiene que ofrecer el comercio local estas navidades.