El tiempo

Feve acumula 508 incidencias en un año en la línea de vía estrecha de León

Averías, retrasos y trenes suprimidos obligaron a sustituir el servicio ferroviario por taxis y autobuses de forma recurrente, según el recuento de la Plataforma en Defensa de Feve
Imagen de una unidad histórica de Feve y una unidad de tránsito ordinario. Foto: Campillo
Imagen de una unidad histórica de Feve y una unidad de tránsito ordinario. Foto: Campillo

No hay día sin susto, ni recorrido sin incidencia. Al menos, así ocurrió en Feve en el último año. Es el cómputo realizado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha, quien en un recuento de 'problemas' en Feve registró 508 incidencias en un año-

Entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025 el balance refleja un servicio marcado por averías continuas, retrasos frecuentes y la supresión de trenes, con un uso masivo de taxis y autobuses como alternativa. 

Un recuento línea a línea

El documento difundido por la Plataforma recoge 508 anotaciones. Cada registro corresponde a un problema concreto ocurrido en un día, hora y trayecto determinados, desde pequeños retrasos hasta interrupciones completas del servicio. 

La frecuencia de los incidentes muestra que, en determinados periodos, los usuarios sufrieron varios problemas diarios en distintos puntos de la línea que precisaron de soluciones alternativas urgentes. 

Averías y retrasos, el denominador común

Entre los principales motivos de las incidencias figuran averías del material rodante, fallos eléctricos y problemas técnicos que obligaron a detener trenes en plena vía o a remolcarlos. A ello se suman retrasos superiores a los 30 y 60 minutos, incidencias en puertas, iluminación o climatización —con trenes sin calefacción en invierno y sin aire acondicionado en verano— y filtraciones de agua en coches y estaciones. 

Supresiones y transbordos improvisados

Una parte significativa de las 508 incidencias corresponde a trenes suprimidos sin previo aviso o a servicios que se quedaron a medio recorrido, obligando a los viajeros a realizar transbordos improvisados. En numerosos casos, el servicio ferroviario fue sustituido por taxis o autobuses, a veces insuficientes para absorber toda la demanda, dejando pasajeros en tierra. 

Taxis y autobuses como norma, no como excepción

El listado refleja que el recurso a medios alternativos se ha convertido en algo habitual. Jornadas completas con “taxis todo el día”, autobuses que no llegan o que salen llenos y viajeros trasladados por carretera forman parte del día a día de la línea. En algunos episodios concretos, la Plataforma cifra en más de un centenar las personas desplazadas en un solo día mediante estos sistemas. 

Defensa del tren frente al autobús eléctrico

Junto al balance de incidencias, la Plataforma en Defensa de Feve ha reclamado abrir un proceso de diálogo con el Ministerio de Transportes para evitar el enterramiento de la línea entre la Universidad y León y su sustitución por un autobús eléctrico. El colectivo defiende mantener e integrar el ferrocarril en la ciudad, aprovechando la inversión ya realizada y planteando soluciones técnicas que permitan recuperar un servicio ferroviario fiable y continuo hasta el centro urbano. 

Para la Plataforma, las 508 incidencias registradas en un año no son hechos puntuales, sino la prueba de un deterioro estructural del servicio. Por ello, insiste en que la solución no pasa por eliminar la vía, sino por reforzar el ferrocarril como eje de la movilidad pública y sostenible en León y su área de influencia.