Impulso a las telecomunicaciones en las zonas de León afectadas por incendios

Los incendios forestales que afectan a la provincia de León han provocado fallos en la red de telefonía fija y móvil en varios municipios, lo que ha dificultado tanto las comunicaciones de la población como el trabajo de los equipos de emergencia. El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, aseguró que se mantiene un “seguimiento constante de la situación” y que se trabaja “en estrecha colaboración con las operadoras para restablecer el servicio lo antes posible”.
Operadoras en acción
Desde los primeros momentos, las compañías respondieron a la petición del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para garantizar conexión en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), centros de coordinación y servicios sanitarios.
Telefónica ha desplegado recursos adicionales, entre ellos la reparación urgente de cables de fibra óptica dañados por el fuego y el envío de equipos electrógenos. Por su parte, Vodafone y Orange han reforzado sus unidades técnicas en el terreno, ofreciendo además datos ilimitados gratuitos, reposición de tarjetas SIM y terminales para los clientes afectados.
Comunicaciones, clave para la seguridad
“La coordinación con las empresas de telecomunicaciones es prioritaria en estos momentos, porque disponer de comunicaciones operativas resulta esencial para la seguridad de los vecinos y para el trabajo de los equipos de emergencias”, subrayó el subdelegado Alaiz.
Reconocimiento al trabajo técnico
El representante del Gobierno en León quiso agradecer expresamente la labor de los técnicos y operarios desplazados: “Su esfuerzo está siendo fundamental para devolver la normalidad a las zonas más castigadas por los incendios”.