El humo asfixia a León capital mientras los incendios devoran la provincia sin descanso

León capital se encuentra desde primera hora de la tarde de este domingo envuelta en una espesa humareda que ha cubierto de ocre la capital. La capital quedó cubierta por una capa de ceniza que ha convertido el aire en irrespirable. “Cuesta respirar, y mucho”, relataban los vecinos, obligados a convivir con la sensación de sofoco en plena ola de calor.
El efecto de los fuegos en la provincia
El humo es la consecuencia directa de los múltiples incendios que arden por los cuatro costados de la provincia. Desde el norte montañoso hasta el sur de páramos y vegas, el fuego avanza sin control y, aunque los focos permanecen lejos del casco urbano, sus efectos ya se sienten en el corazón de la capital.
Alerta por contaminación
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio advirtió que León atraviesa un “episodio importante de contaminación por partículas como consecuencia de los incendios forestales que se están produciendo” en distintos puntos.
Recomendaciones para la población
La Junta instó a la ciudadanía, “especialmente a las personas con problemas respiratorios, a que limiten al máximo las actividades al aire libre, así como el desarrollo de actividades físicas que impliquen un incremento de la frecuencia respiratoria”.
Medidas en colegios y campamentos
Las recomendaciones alcanzan también a los más jóvenes: “las actividades de los campamentos, colegios o clubes deportivos, entre otros, no se desarrollen al aire libre mientras dure el episodio de contaminación”.