El tiempo

León aprobó en 2025 el 90% de las peticiones de ayuda de urgencia social por 718.000 euros

El área de Bienestar Social concedió el año pasado 522 ayudas, un 16,5% menos que las aprobadas en el ejercicio anterior
Imagen del Ayuntamiento de León.
Imagen del Ayuntamiento de León.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, concedió en 2025 un total de 522 ayudas de urgencia social, que suponen cerca del 90% de las presentadas, tal y como informó el consistorio capitalino este jueves. Estas ayudas son una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social como establece la ordenanza reguladora. 

Las ayudas de urgencia social tienen como fin atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia de la persona y de su unidad familiar, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios.

Más de 600 solicitudes

En 2025, el Ayuntamiento de León recibió 602 solicitudes de ayuda de urgencia social, un 16,5% menos que en 2024. La intervención del Ayuntamiento para paliar las necesidades básicas y urgentes de los leoneses en situación precaria a través de estas ayudas supuso el año pasado un importe de 718.445 euros.

¿Para que son las ayudas de emergencia social?

Las principales situaciones de urgencia social que han sufragado estas ayudas están relacionadas con la vivienda, la alimentación y el gasto farmacéutico: situaciones de deuda hipotecaria o deuda por alquiler, adquisición de enseres básicos, alimentación, alojamiento temporal de urgencia social, cuidados personales esenciales, gastos farmacéuticos, reparación y acondicionamiento del hogar y suministros energéticos.

¿Quién puede solicitarlas?

Puede solicitar las ayudas de urgencia social cualquier persona mayor de edad y con un mínimo de seis meses de antigüedad en el padrón municipal previos a la solicitud de la prestación. Las solicitudes se tramitan a través de los Centros de Acción Social (CEAS).