El tiempo

León lidera el seguimiento médico de la huelga en la Comunidad y se suspenden 1.200 consultas

La provincia alcanza un 26,8% de participación y suspende 1.184 consultas en el tercer día de paro contra el Estatuto Marco
Los médicos leoneses, durante la concentración de este miércoles.
Los médicos leoneses, durante la concentración de este miércoles.

La provincia de León ha registrado uno de los mayores seguimientos en la tercera jornada consecutiva de huelga médica convocada en Castilla y León contra el anteproyecto del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud. Según los datos de la Gerencia Regional de Salud de la Junta, el 26,8% de los facultativos leoneses secundaron el paro en el turno de mañana, lo que supone 340 médicos de los efectivos disponibles.

El seguimiento en León se sitúa muy por encima de la media autonómica, que fue del 20%, y solo por detrás de Burgos, donde alcanzó el 30,8%.

Más de un millar de consultas suspendidas en León

El impacto asistencial en la provincia fue significativo. En el área de salud de León se suspendieron 1.184 consultas de Medicina Familiar y Pediatría durante la mañana, a las que se suman otras 371 en el área del Bierzo.

En el conjunto de Castilla y León, el paro provocó la cancelación de 7.708 consultas en Atención Primaria, además de 226 intervenciones quirúrgicas, 524 pruebas diagnósticas y 4.734 consultas externas hospitalarias.

Mayor incidencia en hospitales

A nivel autonómico, la huelga tuvo mayor incidencia en Atención Hospitalaria, con un 26% de seguimiento (1.183 profesionales), frente al 10% registrado en Atención Primaria (254 médicos).

En total, 1.437 facultativos secundaron la convocatoria de los 7.164 efectivos disponibles en el turno de mañana en los centros de Sacyl.

León, entre las provincias con mayor respaldo

Tras Burgos (30,8%), León fue la segunda provincia con mayor porcentaje de seguimiento (26,8%), por delante de Palencia (24,9%) y Soria (24,6%). En el extremo contrario se situaron Ávila (8,3%) y Zamora (12,1%).

La convocatoria, promovida por los sindicatos médicos a nivel nacional, protesta contra el anteproyecto del Estatuto Marco, la norma que regulará las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. En León, el respaldo registrado consolida a la provincia como uno de los principales focos de seguimiento del paro en la Comunidad.