León revive sus raíces romanas con el Natalicio del Águila
León ha dado este viernes el pistoletazo de salida a uno de los eventos más emblemáticos de su calendario cultural: el Natalicio del Águila, conmemoración de los 1957 años desde la fundación de la Legio VII Gémina por el emperador Servio Sulpicio Galba el 10 de junio del año 68 d.C., una fecha considerada el nacimiento simbólico de la ciudad.
El Jardín Arqueológico, situado en el Centro de Interpretación León Romano (Casona de Puerta Castillo), ha sido el escenario inaugural con la recreación de un campamento romano que ha transportado a los visitantes al corazón del mundo castrense imperial. Esta actividad marca el inicio de un completo programa impulsado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, que se prolongará durante los días 6, 7 y 8 de junio.
Un fin de semana cargado de historia viva
El sábado 7 de junio la ciudad seguirá inmersa en el ambiente romano con una serie de actividades abiertas al público en el Jardín Arqueológico y distintos puntos del casco histórico. Durante todo el día, el campamento romano estará disponible para visitas, además de demostraciones de artesanía, teatralizaciones y desfiles de legionarios.
Entre los momentos destacados de la jornada se encuentra la representación ritual de la Inauguratio de una nueva vestal, una explicación sobre la evolución del ejército romano (De re militari) y un desfile por las antiguas calles romanas que culminará en la muralla. Además, por la tarde se celebrará una recreación de una cena romana en la “Domus Victrix” y una conferencia sobre el gladiador local M.U. Aracintho, a cargo de Fernando Barriales.
El domingo, la entrega del águila legionaria
El domingo 8 de junio culminará la celebración con el esperado Acto del Natalicio del Águila, en el que se realizará una recreación de la entrega del emblema de la legión acompañado de un ritual simbólico en la plaza de San Isidoro. Antes, un desfile legionario recorrerá las calles cercanas al campamento romano, y tras la ceremonia tendrá lugar el Desfile imperial por el centro de la ciudad.
La mañana finalizará con una exhibición de material militar romano, a cargo del grupo Recreadores de Galicia, en el Jardín Arqueológico.
Un viaje gastronómico a la Antigua Roma
Como complemento a estas actividades, del 6 al 15 de junio se celebran las VII Jornadas Gastronómicas de la Antigua Roma en DOMUS PANIS (avenida Párroco Pablo Díez, 198). Allí, los visitantes pueden degustar dulces romanos, vinos como el Mulsum y el Paladio, además del legendario garum, esencia de la cocina imperial.
León se transforma durante este fin de semana en una auténtica ciudad romana, invitando a vecinos y visitantes a sumergirse en la historia, la cultura y las tradiciones de sus orígenes.