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León vuelve a salir a la calle en defensa de la línea urbana de Feve, en contra de un bus eléctrico sobre las vías y exigir soluciones técnicas y diálogo

Manifestación en defensa de Feve transitando por el centro de la capital en 2018. Foto: Campillo
La protesta será el domingo 18 de enero, a las 12.30 horas, desde el apeadero de La Asunción hasta el Ayuntamiento de León, para reclamar que no se entierren las vías y se recupere la llegada del tren al centro de la ciudad

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) de León ha convocado una manifestación ciudadana el domingo 18 de enero, a las 12.30 horas, con salida desde el apeadero de La Asunción. La movilización recorrerá la Estación de Matallana hasta el Ayuntamiento de León (San Marcelo) y llamará a los participantes a vestir de negro en señal de luto por el futuro del ferrocarril. 

El lema del cartel es contundente: 'Primero, lo pagamos. Ahora, lo entierran', en referencia a los 15,4 millones de euros invertidos en 2011 en la adaptación de la traza del Tren-Tram.

Una protesta para frenar el enterramiento de las vías

La convocatoria busca impedir el enterramiento de los carriles y evitar que se pierda la inversión pública ya realizada. La Plataforma considera que la supresión de la traza urbana de Feve supondría renunciar a un servicio público esencial que históricamente llegaba al centro de León y vertebraba la movilidad metropolitana.

Petición de reuniones con Transportes

En paralelo a la movilización, la Plataforma ha solicitado reunirse con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y con técnicos del Ministerio, con el objetivo de buscar soluciones técnicas tras las recientes declaraciones del ministro. La organización valora positivamente la apertura de una puerta al diálogo para evitar el enterramiento de las vías y “tirar” los 15,4 millones ya invertidos.

Un comité técnico con propuestas en enero

La Plataforma cuenta con un comité técnico asesor formado por ingenieros y juristas en activo o jubilados de ADIF y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Este equipo se constituyó tras la jornada “Paradigma FEVE. Un asunto por resolver”, celebrada en septiembre en el Espacio Vías de León.

Según la Plataforma, el comité presentará alternativas técnicas y administrativas en enero, y coincide con el Ministerio en que plantear seis líneas de tranvía era desproporcionado, pero defiende que integrar la línea de FEVE existente, que ya alcanzaba el centro, es justo y necesario.

El ejemplo de Valencia y el urbanismo de Matallana

Valencia es citada como caso de éxito en la transformación de la antigua red FEVE en una línea de tren-tram. Además, la Plataforma recuerda que las administraciones sí lograron acuerdos para modificar el sector urbanístico de la Estación de Matallana, donde se proyectaron más de 150 viviendas y nuevas calles. “Ese mismo esfuerzo y espíritu de consenso”, subrayan, “debe aplicarse para recuperar el servicio ferroviario al centro de León”.

Llamamiento a la cooperación institucional

La Plataforma reclama una colaboración real entre administraciones —Ministerio de Transportes, Consejería de Movilidad de la Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ayuntamiento de León— y la apertura de nuevas vías de trabajo orientadas a soluciones para los ciudadanos.

La manifestación del 18 de enero se presenta, así, como un punto de inflexión para exigir diálogo, rigor técnico y la defensa del ferrocarril de vía estrecha como eje de la movilidad sostenible en León.