Técnicos ferroviarios desmontan el "falaz" argumento de Puente sobre la "imposibilidad técnica" de Feve: "Es falso, hay normativa y trenes ya habilitados"
Feve puede tener una integración real, ordenada y efectiva. Y así lo remarcan los técnicos ferroviarios que han salido al paso de las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien calificó de “un tanto disparatado” el proyecto —impulsado por su propio partido hace más de una década— para llevar el tren de Feve al centro de León.
Los especialistas consultados por Heraldo de León subrayan que la integración es posible, contradiciendo de manera directa la versión oficial del Ministerio.
“Lo que dice Óscar Puente es mentira”
Las fuentes ferroviarias consultadas se expresan con inusual contundencia que “lo que dice Óscar Puente y todo lo que dicen sus acólitos no tiene sentido y es mentira. Su versión de todo esto es falaz y no se sostiene”, aseguran.
Añaden que “la normativa ferroviaria… es muy clara y lo regula todo, solamente hay que acudir a ella y nada más”, y rechazan que existan lagunas técnicas o legales: “La normativa es comunitaria… es de necios pensar que pueda tener lagunas de aplicación, que no las tiene”.
Este argumento contrasta frontalmente con la tesis defendida por el ministro, quien insiste en que “ni siquiera existe material rodante disponible en el mundo” que pueda cubrir el recorrido cumpliendo la normativa actual.
Los precedentes que contradicen al ministro
Los técnicos sostienen que los ejemplos de integración ferroviaria en vía métrica existen y funcionan: “Uno de los mejores ejemplos de que la integración de FEVE es posible y real es el EuskoTren-Tranvía… funciona de maravilla y tiene un poder vertebrador muy importante en Euskadi”, señalan.
Recuerdan además que “el tren-tran de Cádiz se validó en las líneas férreas de Euskadi” y que en España “hay tranvías de características similares… y en Europa muchísimos más. Todos bajo la misma normativa”.
Las mismas fuentes lamentan, con ironía, que “esta normativa acoge a toda la comunidad excepto a la ciudad de León”, una crítica directa a los argumentos utilizados desde el Ministerio.
Puente insiste en la inviabilidad y apuesta por el bus eléctrico
En la entrevista en Hora Veintipico, Puente afirmó que la imposibilidad técnica ha derivado en un obstáculo económico. Recordó que el Gobierno encargó en su día trenes a Stadler, pero que “el contrato fue tumbado en los tribunales, y esos trenes están allí, inservibles, porque ya ni siquiera se adaptan a la normativa”.
Ante este escenario, mantiene que la solución más realista es la acordada con alcaldes socialistas y aceptada sin oposición por el PP: mantener el feve hasta su estación actual y completar el trayecto con un autobús eléctrico lanzadera. “Es la solución más racional que se puede adoptar en este momento”, defendió.
“¿Cómo puede decir que no hay tecnología?”
Los técnicos consultados replican también al presidente de la Diputación de León, que avala el planteamiento del Ministerio:
“¿Y cómo puede decir que no hay tecnología? Cuando no solo existe la tecnología sino que existe una normativa regulatoria europea”, cuestionan.
Mientras tanto, la oposición social al plan del bus eléctrico continúa creciendo. La plataforma de afectados prepara acciones legales y partidos como Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés rechazan cualquier opción que no incluya la llegada del tren al centro. La UPL llevará una iniciativa al próximo pleno del Ayuntamiento.
El conflicto suma ya 14 años de bloqueo, y la distancia entre la versión ministerial y la de los especialistas consultados por este periódico vuelve a abrir el debate sobre qué es realmente posible —y qué no— en la integración del Feve en León.

