El tiempo

Un leonés queda liberado de una deuda de más de 126.000 euros

La Ley de Segunda Oportunidad le permite mantener sus bienes tras una acumulación de créditos, hipotecas y tarjetas por un negocio fallido y un divorcio
Imagen de archivo de una firma.
Imagen de archivo de una firma.

La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de León, ha permitido a un leonés liberarse de una carga financiera que superaba los 126.000 euros.

Endeudamiento tras un revés personal y profesional

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad que gestionó el procedimiento, detalló este martes que el hombre era asesor financiero y se vio obligado a solicitar diversos créditos para cerrar un negocio sin deudas públicas. No obstante, a pesar de tener una situación controlada, todo se complicó tras un proceso de divorcio que le supuso gastos adicionales tanto de índole judicial, como la añadida responsabilidad de la manutención a su hijo. Para no incurrir en impagos, el afectado recurrió a tarjetas de crédito para cubrir gastos, sumándose a las dos hipotecas que mantenía.

Este conjunto de circunstancias “convirtió su situación económica en insostenible”, con deudas acumuladas ante entidades bancarias y organismos públicos, incluido un préstamo ICO avalado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El total exonerado asciende a 126.319,73 euros, una cifra que abarca obligaciones con varias entidades bancarias y administraciones públicas.

Sin pérdida de patrimonio

A pesar de la situación, el deudor conserva una masa activa valorada en aproximadamente 67.000 euros, compuesta por hasta seis propiedades, y la gestión judicial permite mantener estos bienes mientras se avanza en el proceso de liberación financiera.

La Asociación Ayuda al Endeudamiento señaló este martes que casos como el relatado “ponen en evidencia la importancia de la Ley de Segunda Oportunidad como mecanismo para personas atrapadas en una espiral de sobreendeudamiento legítimo”. “La Ley ofrece una solución real y efectiva para quienes, por causas diversas como problemas laborales, familiares o situaciones imprevistas, no pueden afrontar sus obligaciones financieras”, explicó el letrado José Domínguez.

Exoneración de diez personas en lo que va de año en la provincia

En lo que va de 2025, la Asociación Ayuda al Endeudamiento ha conseguido la exoneración de deudas para más de una decena de personas en la provincia de León, lo que “evidencia la creciente necesidad y utilidad de este instrumento legal en la región”, mientras que la Ley de Segunda Oportunidad “demuestra que el sobreendeudamiento honesto tiene solución, brindando a personas y familias la posibilidad de reiniciar sus vidas sin el lastre de deudas imposibles de pagar”.