El 'Luisón' crece en la muralla
A comienzos de abril de 2023, el Pleno del Ayuntamiento de León dio luz verde, por mayoría, a una moción que proponía recuperar para el dominio público el solar ubicado en la Plaza de Puerta Obispo 15, donde se levantaba el histórico restaurante Luisón, junto a la muralla y el Palacio Episcopal. La medida buscaba evitar la construcción de un bloque de apartamentos turísticos en una zona de alto valor patrimonial.
El texto salió adelante gracias a la unión de los grupos de la oposición: Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Vox, mientras que el PSOE, en el Gobierno municipal, se abstuvo. No era la primera vez que se intentaba: en diciembre de 2022, un primer intento fracasó por la división de los grupos, lo que permitió al alcalde José Antonio Diez esquivar la presión política.
El argumento del alto coste y los riesgos legales
En su momento, el regidor socialista advirtió que el intento de paralizar el proyecto mediante una reversión del solar sería muy costoso económicamente y de difícil encaje judicial, incluso con riesgo de incurrir en prevaricación si se intentaba alterar la legalidad administrativa ya establecida.
Y es que la licencia urbanística que permite las obras fue otorgada en su día sin oposición alguna por parte de los grupos municipales, y contaba también con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Este organismo solo estableció que el diseño del futuro edificio debía respetar la fachada original y que no se construyera sobre el muro, que se había interpretado como muralla romana pero que corresponde a un lateral del Palacio Episcopal.
Obras a buen ritmo mientras el mandato queda en el cajón
Pese a la aprobación del acuerdo, nada ha cambiado ocho meses después. Las obras no se han interrumpido en ningún momento, ni siquiera durante el verano, y el proyecto ya ha alcanzado la fase de estructura visible, con vigas y cimentaciones consolidadas.
Mientras tanto, no hay noticias sobre el efecto de la comisión prevista en el acuerdo plenario, que debía estar integrada por representantes de todos los grupos políticos y personal técnico de Urbanismo para negociar con la promotora una posible compra o expropiación del terreno.
Mientras la Unión del Pueblo Leonés (UPL) insiste en que la recuperación de este espacio es una "línea roja" que el equipo de gobierno municipal debe asumir y que, por lo tanto, es urgente buscar un acuerdo con la propiedad para hacerse con la titularidad del solar.