Luz verde al desarrollo del solar frente a Carrefour: 250 viviendas, parque y nueva salida para el Polígono X

El Ayuntamiento de León ha aprobado en su junta de gobierno local el desarrollo urbanístico del sector NC 12-01, conocido popularmente como el solar frente a Carrefour, tras años de tramitación y bloqueo administrativo. El espacio, de más de 48.000 metros cuadrados, llevaba más de una década sin uso definido tras ser antiguamente un lugar habitual de ferias y espectáculos circenses.
El proyecto se desbloquea casi un año después de finalizar el periodo de exposición pública, y contempla la construcción de dos bloques residenciales y un gran parque urbano que permitirá además una nueva salida desde el Polígono X hacia la avenida de Europa, un aspecto largamente demandado por los vecinos.
Dos bloques residenciales y más de 250 viviendas
El plan aprobado permitirá levantar dos promociones residenciales que sumarán 251 viviendas en total, repartidas en 33.000 metros cuadrados edificables, lo que supone medio centenar más que lo contemplado inicialmente.
Uno de los bloques se construirá al norte del sector, en una manzana cerrada de 21.000 metros cuadrados y constará de dos torres de hasta siete plantas. Este entorno incluirá una zona ajardinada, juegos infantiles y arbolado.
El segundo bloque, de tipología abierta, se ubicará al sur, con una altura máxima de cinco plantas y 12.500 metros construidos, y se adosará a las edificaciones existentes, generando una continuidad visual con la entrada del Camino de Santiago.
Un proyecto con vocación social
De las 251 viviendas previstas, el 75% estarán destinadas a protección pública, lo que se traduce en al menos 121 residencias de carácter asequible. Se estima que podrán albergar a unas 753 personas, principalmente en viviendas de tres dormitorios.
Nuevas conexiones y zonas verdes
Además del desarrollo residencial, el plan urbanístico incluye una amplia red de viales que mejorará de forma sustancial la movilidad en esta parte de la ciudad. El nuevo entramado conectará la avenida de Europa con Alcalde Miguel Castaño, e incorporará 335 plazas de aparcamiento, de las cuales 168 serán de uso público.
El diseño también prevé una vía peatonal al norte y otra mixta al sur, con accesos para peatones desde Fernández Ladreda.
El proyecto contempla además un parque en el extremo junto a la rotonda de Carrefour, lo que contribuirá no solo al desahogo urbano del entorno, sino también a abrir definitivamente el Polígono X hacia una de las principales arterias de la ciudad, cumpliendo una de las demandas históricas del vecindario.