Luz verde de Patrimonio a las obras en la Plaza de Regla, calle Ancha y el área de Botines
La Comisión Territorial de Patrimonio de León, presidida por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha dado el visto bueno al proyecto de renovación de pavimentos y mejora de la accesibilidad en el entorno monumental de la capital leonesa.
La intervención afectará a tres de los espacios más emblemáticos del casco histórico: la Plaza de Regla, la calle Ancha y la zona del Edificio Botines.
Granito en lugar de mármol
El proyecto (enmarcado dentro de la implantación de la red de calor en la ciudad) prevé sustituir los actuales pavimentos por otros “con el mismo diseño y color, pero de granito, un material más resistente y duradero que el mármol”, según indicó la Comisión.
La obra se desarrollará en tres fases e incluirá, únicamente en el sector de la Plaza de Regla, la renovación de las redes de saneamiento y acometidas.
Tras la intervención, todos los elementos urbanos —barandillas, esculturas, luminarias y mobiliario— serán restituidos en su ubicación original.
Garantías para los peregrinos del Camino de Santiago
La Comisión recordó que el Camino de Santiago coincide con el primer tramo de la calle Ancha, por lo que será necesario establecer desvíos provisionales durante las obras. “Se deberá garantizar en todo momento la seguridad de los viandantes y peregrinos”, subrayó el delegado territorial.
Asimismo, se autorizan trabajos de control arqueológico en todo el ámbito de actuación, con el fin de preservar cualquier resto patrimonial que pueda aparecer en la ejecución del proyecto.
