Marea Palestina León y León con Palestina impulsan dos movilizaciones por la paz a finales de enero
La organización Marea Palestina León-Llión desarrollará a finales de enero dos acciones públicas de concienciación y movilización en apoyo al pueblo palestino y en defensa de la paz y la justicia, en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), que se conmemora el 30 de enero. Ambas iniciativas se enmarcan en convocatorias más amplias a nivel estatal, aunque con objetivos, formatos y entidades convocantes diferenciadas.
Acción educativa el jueves 29
La primera de las actividades tendrá lugar el jueves 29 de enero, de 17:00 a 19:00 horas, frente al IES Juan del Enzina de la capital leonesa. Se trata de una acción de carácter educativo y participativo, convocada directamente por Marea Palestina León-Llión, que se integra en la iniciativa estatal de Marea Palestina con motivo del DENIP.
Según ha explicado la organización, en esta jornada se desarrollarán diversas actividades interactivas, entre ellas la elaboración de un collage colectivo con forma de olivo, símbolo de paz, utilizando materiales naturales como ramas, piedras, hojas o cortezas. También se incorporarán trabajos realizados por alumnado de distintos centros educativos, como dibujos, postales o collages, así como referencias a países actualmente en conflicto.
Desde Marea Palestina León-Llión señalan que, en los días previos al 30 de enero, “se estará trabajando en colegios e institutos con materiales didácticos y situaciones de aprendizaje” específicamente diseñados para esta campaña, con el objetivo de promover la reflexión crítica desde el ámbito educativo.
Centros educativos implicados
La organización ha dado a conocer la relación de centros educativos que se han adherido al manifiesto “No es normal comenzar este curso con normalidad”, entre los que figuran el IES Valle de Laciana, IES Pablo Díez, IES Valles de Luna, IES Ordoño II, IES Beatriz Ossorio, IES Padre Isla, IES Juan del Enzina, IESO Astura, IESO Pola de Gordón, el CEIP San Isidoro, así como el AMPA del CEIP San Isidro, entre otros.
Manifestación central el sábado 31
La segunda movilización, y acto central de la jornada, se celebrará el sábado 31 de enero a las 12:00 horas, dentro del marco de las manifestaciones estatales por el Día de la Paz, promovidas a nivel estatal por la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina).
En el caso de León, la convocatoria corresponde a la plataforma Llión con Palestina, a la que posteriormente se ha adherido Marea Palestina León-Llión, junto con otras organizaciones sociales y sindicales. Esta manifestación se concibe como el principal acto unitario, al confluir en ella las distintas sensibilidades y colectivos implicados en la defensa de los derechos del pueblo palestino.
Adhesiones, no convocatorias
Desde la organización han querido aclarar que ninguna formación política convoca directamente estas movilizaciones. En este sentido, Podemos León, al igual que otras entidades como CGT o Amnistía Internacional, se adhiere a la manifestación del sábado, pero no figura como convocante de ninguno de los actos.
La rectificación subraya que la movilización del 31 de enero es la principal, al tratarse de una convocatoria compartida, unitaria y coordinada con las protestas que se celebrarán “a lo largo y ancho del Estado” en esa misma jornada.
Con estas dos citas, el movimiento solidario en León refuerza su apuesta por la concienciación social, la educación para la paz y la movilización ciudadana, sumándose a un calendario de acciones que busca visibilizar la situación en Palestina y exigir el respeto a los derechos humanos desde el ámbito local hasta el internacional.