El tiempo

'El Pastilla' ya está en Villahierro: el sicario fugado por la puerta de Alcalá Meco cumple ahora condena en León

El recluso Yousef Mohamed Lehrech, que escapó de prisión oculto entre familiares en una visita rutinaria, ha sido trasladado desde Dueñas a la cárcel de Villahierro, donde cumple condena por asesinato
'El Pastilla', custodiado por agentes de la UIP de la Policía Nacional tras ser detenido.
'El Pastilla', custodiado por agentes de la UIP de la Policía Nacional tras ser detenido.

Yousef Mohamed Lehrech, más conocido como ‘El Pastilla’, el recluso ceutí célebre por una famosa fuga por la puerta principal de la conocida prisión de Alcalá Meco, que abandonó oculto entre sus familiares después de una visita rutinaria, se encuentra en la prisión de Villahierro desde este jueves procedente de la prisión de Dueñas, donde cumple condena por el asesinato de un narcotraficante.

Actualmente, permanece en el módulo de ingresos del centro leonés a la espera de una evaluación inicial. En función de esa valoración, se le asignará una celda y un compañero. “Por los informes es un recluso conflictivo por antecedentes, pero no problemático en el día a día”, señalaron este viernes fuentes penitenciarias al Heraldo de León.

El interno, de 23 años, protagonizó una huida que avergonzó a Instituciones Penitenciarias al escaparse el 23 de diciembre de 2023 durante el trasiego de visitas en la prisión madrileña. La evasión obligó a abrir un expediente interno que terminó con sanciones. En ese momento, Lehrech estaba en prisión provisional por el asesinato a sangre fría de su jefe en una red de narcotráfico en Ceuta, a quien disparó en el abdomen en abril. Medio año antes, había matado también a un civil inocente en Algeciras.

Una fuga de película: de Madrid a Leipzig, vía Alemania

Las primeras sospechas tras la fuga apuntaban a Marruecos, país de origen de su familia. También se barajó que pudiera regresar a Ceuta, donde conocía cada rincón para esconderse. Pero finalmente se confirmó una tercera hipótesis: había huido hacia el norte de Europa.

Una pista lo situó en Montpellier (Francia), aunque su rastro se perdió rápidamente. Más tarde, una información anónima lo vinculó a una mezquita en la ciudad alemana de Colonia. Allí fue localizado en el apartamento de una familia marroquí, donde presuntamente recibió ayuda para mantenerse oculto.

Las autoridades alemanas obtuvieron imágenes de una cámara de seguridad en las inmediaciones de ese domicilio. En ellas se apreciaba a un joven encapuchado, con la cabeza gacha mirando el móvil. Gracias al sistema de reconocimiento facial ABIS, la Policía Científica española confirmó su identidad: era ‘El Pastilla’.

Detención por azar y regreso a España

Finalmente, fue un control rutinario de seguridad ciudadana el que acabó con su breve libertad. Lehrech fue detenido en una estación de tren en Leipzig. Alegó ser otra persona y no llevaba documentación, pero el cotejo de sus huellas dactilares disipó cualquier duda. Era el sicario huido.

Desde su entrega a las autoridades españolas, ha pasado por el centro penitenciario de Dueñas y desde esta semana, cumple condena en Villahierro, donde pesa sobre él una pena de 27 años por asesinato. Su historial y su fuga internacional lo han convertido en uno de los internos más vigilados del sistema penitenciario.