Patrimonio impulsa actuaciones en San Marcos, la Muralla y Santa María del Mercado
La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por Eduardo Diego, ha autorizado la intervención arqueológica en el Convento de San Marcos de León, dentro de la redacción del Plan Director de Conservación del Hostal de San Marcos. La actuación permitirá actualizar las lecturas de paramentos mediante trabajos de gabinete y campo, así como la elaboración de una memoria final.
El proyecto incluye la documentación fotogramétrica de fachadas, claustros e iglesia y se desarrollará bajo la dirección de un arqueólogo, con la supervisión del Servicio Territorial de Cultura.
Actuaciones en Santa María del Mercado
En la capital leonesa, la Comisión también ha dado el visto bueno a la sustitución parcial de la tarima del presbiterio de la iglesia de Santa María del Mercado, Bien de Interés Cultural, a petición de la parroquia. La intervención se limitará a las zonas dañadas y consistirá en la colocación de un nuevo entarimado de madera de pino machihembrado, respetando la estética original e incorporando rejillas de ventilación para mejorar las condiciones higrotérmicas.
Muralla de León
Asimismo, se ha autorizado el informe de la intervención arqueológica en la antecerca de la Muralla de León, en la calle Prado de los Judíos. Los trabajos han documentado cinco fases constructivas, desde la cerca medieval hasta actuaciones contemporáneas, destacando la recuperación de almenas y huecos y la eliminación de elementos ajenos, garantizando la conservación del conjunto histórico.