El tiempo

El pictograma de la polémica: el alcalde aplaude su ejecución y el PP ve 'paternalismo viejuno'

El alcalde defiende que siguen “tendencias europeas” mientras el PP le acusa de una visión “paternalista” de la mujer y de gobernar a base de “ocurrencias”

La reciente incorporación de pictogramas femeninos en varias plazas de aparcamiento de la explanada de los Pendones Leoneses ha desatado un cruce de declaraciones entre el alcalde de León, José Antonio Diez, y el Partido Popular. El grupo municipal del PP ha denunciado que dichas plazas estarían “reservadas para mujeres” sin contar con respaldo legal, lo que consideran una actuación arbitraria del equipo de gobierno.

A ese apunte respondió el alcalde este martes quitando hierro al asunto y asegurando que se trata de una medida “sin ningún tipo de restricción”, con carácter informativo y orientada a mejorar la percepción de seguridad en zonas de intercambio de transporte.

“Me sorprende cada día más que se genere polémica por unas plazas pintadas que lo único que hacen es seguir las tendencias europeas en esta materia”, señaló Diez, y añadió que buscan “ofrecer algo más de protección a colectivos más vulnerables”. Aclaró, además, que “no exigen, desde ningún punto de vista, una autorización para utilizarlas” y criticó al PP por dedicar su tiempo a estas polémicas: “Me parece que tienen bastantes pocas cosas de las que preocuparse o de las que ocuparse”.

El PP critica la “visión del alcalde sobre la mujer”

La respuesta no se hizo esperar. El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, David Fernández, cargó este martes con dureza contra las declaraciones del alcalde y la propia medida. “No podemos estar más lejos de su concepción de la mujer. En el PP no consideramos a las mujeres un ‘colectivo más vulnerable’ por el mero hecho de serlo”, aseguró apuntando a un 'paternalismo viejuno'.

Fernández calificó las plazas de aparcamiento con pictogramas como “pintaditas de muñecas rosas” y acusó al alcalde de recurrir constantemente a “ocurrencias” en lugar de adoptar medidas eficaces. “Si quiere mejorar la seguridad, lo que tiene que hacer es reforzar los medios de la Policía Local y mejorar la iluminación de esa y otras zonas”, subrayó.

También cuestionó la supuesta inspiración europea de la medida. “Decir que es ‘una tendencia europea’ no es suficiente para justificar cualquier actuación. ¿Quién decide lo que es una tendencia y lo que es simplemente una ocurrencia del alcalde o de algún concejal de turno?”, se preguntó el portavoz popular.

“500 plazas eliminadas frente a 6 nuevas para mujeres”

En su declaración, Fernández aprovechó para volver a criticar la política de movilidad del equipo de gobierno y el problema del aparcamiento en la ciudad. “Estamos esperando a que el señor Diez proponga alguna actuación que resuelva el problema de falta de aparcamiento que él mismo ha generado con sus decisiones arbitrarias”, afirmó.

El PP cifró en 500 las plazas de aparcamiento eliminadas durante el mandato de Diez, frente a 6 plazas pintadas para mujeres como “colectivo vulnerable” y otras 6 para familias numerosas.

“Su balance no puede ser más penoso”, concluyó Fernández, que advirtió que seguirán fiscalizando la gestión municipal: “Por desgracia para los vecinos de León, la acción de gobierno del señor Díez nos da motivos cada semana”.