La Plaza Mayor de León reabre de forma oficial tras su gran remodelación
Después de más de un año de trabajos, la Plaza Mayor de León ha recuperado su esplendor y se prepara para acoger de nuevo mercados, conciertos y actividades culturales. La obra, ejecutada por tres empresas locales, ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros.
El alcalde José Antonio Diez destacó que, “a pesar de las dificultades, hay que felicitar por el resultado y la buena imagen” obtenida tras la intervención, que combinó mejoras estructurales y estéticas.
Pavimento de granito y vuelta del mercado
La superficie original de caliza ha sido sustituida por losetas de granito de 10 centímetros, un material que, según Diez, “es más resistente al tráfico que soporta con el mercado y las actividades festivas”. Esta decisión busca evitar los problemas que generaba el anterior pavimento y permitir la celebración de eventos con seguridad.
El regreso del mercado
El mercado tradicional regresará al corazón de la ciudad este mismo miércoles, después de su traslado temporal al parking de San Pedro, y próximamente también volverá la música a la plaza Mayor.
El alcalde se disculpó con vecinos, hosteleros y comerciantes por “las molestias” ocasionadas durante las tres fases de obra y adelantó futuras actuaciones en el entorno (viejo consistorio y balconadas) que se extenderán hasta 2026.