El tiempo

El PP exige a la Diputación de León un nuevo plan de polígonos industriales para atraer empresas

Los populares reclaman utilizar los remanentes para continuar la modernización de los espacios industriales y lamentan “la dejación” del equipo de gobierno provincial
David Fernández, portavoz del PP en la Diputación Provincial de León.
David Fernández, portavoz del PP en la Diputación Provincial de León.

El Partido Popular ha reclamado este sábado a la Diputación de León, presidida por PSOE y UPL, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Polígonos Industriales, que permita finalizar las actuaciones iniciadas en el anterior plan 2023-2024. El objetivo, según los populares, es actualizar definitivamente las infraestructuras y hacerlas atractivas para nuevas iniciativas empresariales.

"Tenemos los fondos necesarios", ha defendido el portavoz popular, David Fernández, quien subraya que los remanentes de la Diputación permitirían continuar con la adecuación de estos espacios: “Es la forma de poner en valor los suelos industriales de los ayuntamientos”, ha señalado.

Críticas por no usar los remanentes

Desde el grupo popular critican que el equipo de gobierno no destine los fondos sobrantes a estas actuaciones, que consideran "una prioridad real para el futuro económico de la provincia". Además, Fernández rechaza la propuesta de incluir estas inversiones dentro del Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS), como sugirió el presidente provincial en el último pleno.

“Este nuevo plan debe destinarse a otras actuaciones también necesarias para los municipios, pero no puede sustituir a un plan específico para los polígonos industriales”, insiste el portavoz.

Un motor para los pueblos

El PP recuerda que los espacios industriales son elementos clave para la generación de empleo y actividad económica en el medio rural. Por eso, consideran “incomprensible la dejación” del equipo de gobierno, teniendo en cuenta que existen recursos económicos para acometer nuevas fases.

“Estos son los proyectos en los que verdaderamente se tiene que involucrar la institución provincial”, asegura Fernández, que también recuerda que la función de la Diputación es “colaborar con los ayuntamientos para ofrecer suelo industrial adecuado a las necesidades de las empresas”.

Un plan anterior con 6 millones de euros

El Plan de Polígonos Industriales 2023-2024, impulsado por iniciativa del Partido Popular, supuso una inversión de seis millones de euros, con una ayuda máxima de 200.000 euros por proyecto municipal. El grueso de la financiación, 5,4 millones, se ejecutó con cargo al presupuesto del año pasado, y el resto corresponde al presente ejercicio.

Ahora, los populares insisten en que es el momento de dar continuidad al programa y culminar la modernización de estas zonas clave para el desarrollo económico de la provincia.