Addoor Sticky

El PP exige responsabilidades a Diez y UPL tras la nulidad judicial de la tasa de basuras

David Fernández, acompañado por su equipo, durante la rueda de prensa.
David Fernández denuncia que la ordenanza aprobada por PSOE y UPL en 2025 es “injusta, improvisada y lesiva para los leoneses”

“Desde que Diez es alcalde son habituales las noticias sobre pérdidas económicas millonarias, irregularidades o normas anuladas por tribunales”, aseguró David Fernández, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula la tasa de basura de este ejercicio 2025 en León.

Según Fernández, “esta sentencia, esta grave sentencia, no nos pilla por sorpresa porque lamentablemente no es la primera ni la segunda vez que las chapuzas del alcalde y de este equipo de gobierno causan serios perjuicios al Ayuntamiento de León y a los leoneses”.

El portavoz popular recordó que, durante la tramitación de la ordenanza, ya advirtieron que se trataba de “una ordenanza injusta y no equitativa, que no grava a quien más residuos genera”.

Improvisación y perjuicio económico

Fernández subrayó que la aprobación de la norma fue “un absoluto atropello, hecho a la carrera, de forma improvisada”. Explicó que la legislación en la que se amparaba la ordenanza llevaba aprobada desde 2022, “tiempo más que suficiente para haber trabajado y consensuado esta tasa”. Sin embargo, “como es habitual con este alcalde y este gobierno, se nos manda la información de esta norma, se tramita y se aprueba en solo una semana”.

En opinión del portavoz, las prisas y la improvisación derivaron en errores de tramitación: “No se cumplió, como exige la ley, la aprobación de la ordenanza y la tasa en actos diferentes, y por eso tampoco se respetaron los 30 días de información pública”, tal y como argumenta el TSJ.

Un basurazo que encarece el servicio

El PP también denuncia que la ordenanza tenía un afán recaudatorio: “Elevaba el coste para los leoneses un 26% para sacarles 2,3 millones de euros más a cambio de obtener exactamente el mismo servicio. El mal servicio de limpieza que reciben los leoneses por parte de los socialistas”. Fernández criticó el papel de la UPL, que apoyó la norma pese a las advertencias del PP: “Eso lo tendrán que explicar ellos”.

Acumulación de escándalos

Para el portavoz popular, este fallo judicial se suma a otros problemas de gestión: “Esto es un hecho muy grave que se suma a otros que también lo son, como la declaración de nulidad de las peatonalizaciones del centro, otro capricho y engaño del alcalde que tanto perjuicio han causado y causa a leoneses y comercio, o la casi segura nulidad del cobro de la tasa de recogida de basuras de 2024”.

Fernández concluyó reclamando responsabilidades: “Exigimos que el alcalde explique a los leoneses qué va a hacer ante una sentencia tan contundente y responsabilidades políticas. Ya está bien de esta mala gestión, de esta gestión negligente que cuesta millones de euros a los leoneses”.

Asimismo, advirtió que la exigencia se extiende a los socios del PSOE: “Exigimos explicaciones y responsabilidades inmediatas al alcalde, por un lado, y por supuesto, a sus socios de UPL, por otro, por qué apoyaron esta ordenanza, este basurazo que, además de ser injusto, ahora también es ilegal”.