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El PP reclama a la Diputación carril bici y aceras en la avenida de Villabalter

La formación propone en el Pleno mejorar la seguridad de ciclistas y peatones
Foto Villabalter 1
El PP reclama a la Diputación carril bici y aceras en la avenida de Villabalter.

El Partido Popular llevará al próximo Pleno, que se celebrará el 23 de diciembre, una moción para instar a la Diputación Provincial de León a construir aceras y un carril bici en la Avenida de El Paso, vía que conecta la carretera de Caboalles (CL-623) con el casco urbano de Villabalter.

Los diputados populares Javier Santiago Vélez y Emilio Orejas, junto con la portavoz del PP en San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, han recorrido la carretera, señalando que se trata de una vía de 1.432 metros de longitud con tráfico intenso, especialmente en horas punta, y por la que circulan a diario unos 200 vehículos pesados.

Álvarez señaló que “la avenida de El Paso se ha convertido en una de las vías de más tráfico del municipio” y recordó que la construcción de carriles bici y aceras en la carretera de Caboalles ha permitido mejorar la movilidad y la seguridad de ciclistas y peatones, algo que ahora debería continuar hasta el casco urbano de Villabalter.

Villabalter, referente del ciclismo

El PP subraya que Villabalter cuenta con numerosos aficionados a la bicicleta de todas las edades y acoge pruebas de relevancia, como la actividad “Haga como haga”, que se celebra la primera semana de enero y agota las inscripciones meses antes. Por ello, los populares consideran que “es necesario implementar infraestructuras seguras” que prolonguen el carril bici y las aceras desde la CL-623 hasta el municipio.

Estado actual y propuesta de inversión

Actualmente, la avenida presenta un firme irregular y apenas dispone de arcén, lo que aumenta el riesgo de accidentes para los ciclistas que circulan por la calzada. La Diputación Provincial tiene previsto invertir 233.000 euros para mejorar el pavimento, pero el PP insiste en que esta actuación debe ir más allá, incorporando infraestructuras que garanticen la seguridad de peatones y bicicletas y aseguren la continuidad del carril bici ya existente.