El tiempo

Las protestas de los sábados y la manifestación del 18 por Feve suman apoyos políticos y sociales

Este sábado 3 de enero a las 13:30 horas hay convocado el primer corte de tráfico en Padre Isla | Izquierda Unida y colectivos como Conceyu y Xuntanza Llionesista anuncian su adhesión a las convocatorias de la Plataforma y llaman a la sociedad leonesa a salir a la calle
Imagen de una de las manifestaciones en defensa de Feve.
Imagen de una de las manifestaciones en defensa de Feve.

Desde que el pasado mes de diciembre la Plataforma en Defensa de Feve anunciara movilizaciones en Padre Isla los sábados para reivindicar el regreso del tren a la estación de Matallana, la convocatoria ha ido sumando adhesiones entre vecinos, asociaciones y partidos políticos. Las protestas tendrán lugar cada sábado entre las 13:30 y las 14:00 horas con un corte de tráfico en Padre Isla, comenzando este 3 de enero. Además, el día 18 se ha convocado una manifestación en la que se realizará una cadena humana desde el apeadero de La Asunción-Universidad hasta la estación de Matallana.

Este viernes Izquierda Unida ha anunciado su apoyo a las protestas y ha realizado un llamado a la sociedad leonesa "a que se movilice para la defensa del antiguo tren de Feve y que acuda a las concentraciones" convocadas por la Plataforma en Defensa del ferrocarril de vía estrecha de León los sábados 3, 10 y 17 de enero de 13:30 a 14:00 horas en la avenida Padre Isla a la altura de la Estación de León, así como a la manifestación que tendrá lugar el domingo 18 de enero a medio día.

“Para Izquierda Unida la solución propuesta por el Ministerio no es admisible y deben centrarse todos los esfuerzos en que el tren vuelva a la Estación de León. Seguimos esperando las respuestas a las preguntas que planteamos hace semanas en el Congreso y tenemos previstas más iniciativas parlamentarias”, indicó Rubén Estevez, coordinador local de IU León.

feve 18
Cartel de apoyo a la manifestación del próximo día 18 de enero de la Plataforma en Defensa de Feve en León.

Una misma reivindicación desde Garrafe, Matallana y Boñar 

Por su parte, el alcalde de Garrafe de Torío por IU, Miguel Flecha, ha recordado “que después de 14 años de espera ya no podemos permitir más dilación. El tren debe regresar a la estación de Padre Isla y seguir vertebrando a muchas localidades donde ademas en el único medio de transporte público que tiene la ciudadanía para conectar con la ciudad. Es necesario que haya una renovación de los actuales trenes que llevan décadas prestando servicio por lo que se podría aprovechar esta renovación para traer trenes nuevos adaptados. Tenemos claro que esta solución que nos proponen no es provisional, porque la experiencia nos dice que lo provisional se acaba volviendo definitivo”.

Igualmente, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Matallana de Torío, Tatiana Viñuela ha querido dejar claro que “la llegada del tren al centro de León carecerá de sentido si no se garantiza un servicio digno y fiable. Hoy sufrimos retrasos constantes, anulaciones sin explicación, averías recurrentes y la sustitución casi diaria de trenes por taxis. La falta de personal es tan grave que una sola baja de maquinista supone la cancelación del servicio, dejando a los usuarios y usuarias desatendidos/as y sin información. Resulta inaceptable mantener esta precariedad. Exigimos la incorporación urgente de nuevas unidades ferroviarias y el refuerzo de la plantilla para asegurar un funcionamiento regular, seguro y a la altura de lo que la ciudadanía merece”.

También la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Boñar, Mariana Fernández subrayó que “para todos los municipios de la montaña, como puede ser el ejemplo de Boñar, el tren no es un capricho, es una necesidad vital. Hablamos de un transporte público eficaz que garantice derechos, cohesión territorial y futuro para nuestros pueblos. Sin buenas conexiones no hay oportunidades, y sin oportunidades seguimos perdiendo población. Defender la llegada del tren al centro de León es defender que las personas de nuestra montaña puedan estudiar, trabajar y vivir sin verse obligadas a marcharse. Apostar por un transporte ferroviario digno es también una herramienta clave contra la despoblación y a favor de una provincia viva y conectada”.

Apoyo de Conceyu y Xuntanza Llionesista

Junto a IU, este viernes también la organización Conceyu, junto a Xuntanza Llionesista, anunciaron que se unen a la manifestación en defensa de la llegada del tren de Feve al centro de León, del próximo 18 de enero. "La llegada del tren Feve al centro de la ciudad de León es una reivindicación justa y necesaria. Es todo un lujo tener el entramado hecho como para dejarlo perder en esta nueva chapuza. Electrificar la línea en su último tramo es una decisión política", indicó Conceyu en un comunicado en el que se preguntaron "¿dónde están nuestros representantes del PSOE o del PP?"

Además, "para las organizaciones, asociaciones, grupos, concejos, personalidades, personas anónimas, etc., que componemos Xuntanza Llionesista, que claramente somos Pro Autonomía Leonesa, es de vital importancia luchar por cada afrenta, solidariamente entre toda la sociedad leonesa, como un grito unido y solidario, en defensa de nuestra tierra, tan maltratada, tan esquilmada, tan usada como colonia para el crecimiento y la prosperidad de otras zonas, sin ningún retorno, salvo ser receptores de la basura de otros y generadores de energía para otros".