El PSOE de León ve un "insulto a la inteligencia" que el PP se vea como garante del feminismo
El PSOE de León ha lanzado este lunes una dura crítica al Partido Popular tras sus recientes declaraciones sobre igualdad. La secretaria de Igualdad socialista, Mariela Blanco Sabugo, considera “un insulto a la inteligencia y a las mujeres que el PP intente presentarse ahora como garante del feminismo después de años negando, recortando y debilitando las políticas de igualdad allí donde gobierna”.
Blanco Sabugo reprocha a los populares su “cambio de postura” y lo califica de ofensivo: sostiene que el Partido Popular “pretende erigirse defensor de un movimiento que siempre ha despreciado en sus discursos y decisiones”. Para la dirigente socialista, los retrocesos en materia de igualdad “han tenido como principal causa la derecha y su alianza con la extrema derecha”.
Críticas al negacionismo y defensa de las políticas públicas
En su valoración, el PSOE contrapone lo que denomina “feminismo claro, valiente y transformador” frente al que atribuye al PP. La secretaria de Igualdad destaca que las políticas feministas requieren “inversión pública, leyes, protección y acciones reales”.
Blanco Sabugo también se ha referido al debate sobre los dispositivos de ayuda a víctimas de violencia de género. Según afirma, “en ningún caso se ha demostrado que un asesinato de una víctima haya tenido lugar por fallos del dispositivo”, y advierte de que “sembrar esa duda es lo que de verdad pone en riesgo a las mujeres”.
A su juicio, “las mujeres no están en riesgo por los sistemas de ayuda: están en riesgo por el negacionismo del PP”, una actitud que la responsable socialista considera especialmente dañina cuando, sostiene, se “utiliza el dolor de las víctimas para atacar al Gobierno”.
Acusaciones de instrumentalizar el feminismo
El PSOE de León acusa al Partido Popular de no haber mostrado nunca “compromiso real con la igualdad”, afirmando que “lo combate cuando gobierna y lo instrumentaliza cuando está en la oposición”. La secretaria de Igualdad asegura que la derecha “solo recuerda a las mujeres para atacarlas o para utilizarlas” y que ha puesto en cuestión incluso “la existencia de la violencia de género”.
Blanco Sabugo insiste en que los socialistas “no aceptarán lecciones de feminismo” del partido que, según recalca, “ha recortado igualdad y alimentado discursos machistas”.
Finalmente, adelanta que el PSOE de León continuará trabajando “desde el gobierno y desde la sociedad, por un país donde todas las mujeres vivan libres, seguras e iguales”, pese al “ruido y los bulos” que, afirma, rodean el debate político en torno al feminismo.